BARCELONA, España. La sede del Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más grande en el mundo, lidera con el ejemplo. Barcelona empezó a transformarse en una ciudad digital en 2011, a través de iniciativas inteligentes basada en datos de movilidad, manejo de energía y servicios flexibles. Tres años más tarde, en 2014, era nombrada como la primera ciudad inteligente de Europa y ahora quiere volverse la primera ciudad en el mundo con una red 5G que realmente impacte la vida de sus habitantes.

Buena parte de esas inciciativas han sido impulsadas por la fundación Mobile World Capital, la cual aglutina al Estado español, al ayuntamiento de la ciudad y a la generalitat catalana, con el propósito de crear las condiciones para el desarrollo tecnológico de la ciudad.

Ahora ha llegado el turno del 5G. “Nuestro objetivo es desplegar los primeros pilotos que tengan visibilidad a nivel internacional, justo ayer cerramos acuerdos con e Hospital Clínic, Acciona y Orange para  poner a prueba muchas de las cosas que se presentaron en el congreso de este año”, asegura Carlos Grau, director de Mobile World Capital y quien está a cargo de la realización del Mobile World Congress desde septiembre de 2017.

La vía para lograr ese plan ambicioso será 5G Barcelona, una alianza impulsada por académicos, autoridades y operadores para hacer de Barcelona un laboratorio activo de innovación en 5G que esté activo todo el año, no sólo durante los 4 días del congreso.

PUBLICIDAD

“Aquí en el MWC lo que hemos hecho es anticipar el futuro de la telefonía móvil pero no sólo en terminales, sino en servicios y escenarios que exploran cómo cambiarán nuestras vidas”, afirma Grau.

En la feria fueron exhibidos varios escenarios con aplicacione concretas de5G, como un quirófano digitalizado que usa realidad aumentada y realidad virtual con 5G para tener cirujanos colaborando a distantica en tiempo real, o vehículos industriales conectados que desplazan carga.

A diferencia de años previos, la edición 2018 del MWC no giró menos en torno a teléfonos inteligentes y más al 5G y a los servicios que habilitará. La telefonía 5G fue uno de los ejes del congreso, la digitalización en vehículos, drones, electrónica de consumo, en diferentes dispositivos, sensores para nuevos espacios, nuevos escenarios verticales. “Éste ya no es un congreso de terminales, sino uno de tecnologías y de innovación”, asegura Grau.

 

El Mobile se queda en Barcelona (por ahora)

Durante sus cuatro días, el MWC recibió este año poco más de 108,000 asistentes. Para poner las cosas en perspectiva, el Consumer Electronics Show de Las Vegas, reunió a 55,000 en su edición 2018. Las proporciones del desafío logístico son titánicas y últimamente se han visto acentuadas por la agitación política de la propuesta de separación de Cataluña de España.

Grau defiende su causa: “Creemos que ésta ha sido la mejor edición de la historia, pero no sólo por los asistentes, hay que tener claro que éste no es un tema de número, sino de calidad, más de 6,000 CEOs, 4,000 periodistas acreditados y las decisiones que se toman en el evento, así como lo global que se está volviendo, los eventos de Asia y Estados Unidos están creciendo pero el que tiene un volumen más cosmopolita, 14% asiáticos, más de 10% de estadounidenses.”

“Aquí vienen todos. Es el punto donde las marcas aprovechan para hacer los anuncios relevantes como han hecho Sony, Samsung, Seat. Sería muy difícil encontrar otra ciudad en el mundo que genere situaciones de contexto como éstas. Los directivos de la GSMA están muy satisfechos con esta edición, y también lo están los asistentes,creo que éste ha sidomuy positivo”, enfatiza el ex directivo de Microsoft Cataluña.

En el patronato del MWCapital se encuentran la administración general del Estado, al ayuntamiento y a la generalitat, recuerda su director, y añade que “tenemos un compromiso firmado hasta el 2023 muy firme, pero por encima del contrato el congreso ha crecido los últimos 15 años gracias a la ciudad. Éste es el evento del año y ha ido acompañado de la seguridad, de la movilidad y de la complicidad que hay en la ciudad”.

¿Qué se puede esperar para 2019? Grau adelanta que habrá escenarios 5G cada vez más aterrizados, autos conectados, más realidad aumentada, un mundo de mayor entretenimiento, que se volverá cada vez más rico en este contexto de alta definición, todo eso combinado con las ciudades inteligentes. “Cada vez habrá más iniciativas de ciudades, incluso en e concepto de ocio, entretenimiento, de juegos, de movilidad y vehículos, de diferentes industrias donde la parte mobile, el 5G se convierte en una especie de habilitador sobre el cual se construyen cosas, muchas de ellas inimaginables, lo mejor del MWC es que nos da la oportunidad de anticipar algunos escenarios para el futuro, prototiparlos, pilotearlos y hacerlos realidad”.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Déficit comercial de Honduras se ubica en 5,120 mdd en 2017
Por

EL déficit comercial de Honduras aumentó 1.85% de 2016 a 2017.