BARCELONA, España. Actualmente hay más de 4,000 millones de usuarios de internet en todo el mundo, eso es poco más de la mitad de la población del planeta, pero buena parte de ellos están concentrados en países desarrollados o en áreas urbanas de países en desarrollo. El gran reto para el futuro es conectar a los habitantes de zonas rurales y semi urbanas, donde la conexión es complicada debido a la dispersión de la población y a factores geográficos. Ése es uno de los retos que Facebook intenta vencer.

Así, la red social convertida en grupo fundó en 2016 el Telecom Infra Project (TIP), un consorcio que aglutina a unas 500 empresas de telecomunicaciones y que busca impulsar la creación de nuevas tecnologías que ayuden al sector a crecer, volverse más eficiente y aumentar la cobertura.

En el marco del Mobile World Congress, el evento de telefonía móvil más grande en el mundo, Facebook y algunos de sus socios estratégicos —operadores europeos todos ellos—, dieron una actualización de los avances de las distintas iniciativas en las que trabajan para atender el tema de la falta de servicio en zonas apartadas.

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Quizá el esfuerzo con mayor desarrollo sea el programa Terragraph, un sistema de conexión terrestre basado en redes multi-nodos que hacen más eficiente el uso del espectro y reduce los costos de implementación. El proyecto “tiene el potencial de volverse exponencial, no es un prototipo, sino algo muy tangible que puede implementarse”, afirma Alex Jinsung, VP de investigación e innovación tecnológica en Deutsche Telekom, al tiempo que explicó que el esfuerzo busca “hacer estas innovaciones abiertas, de forma que las empresas grandes y pequeñas puedan integrarlas y hacer más eficientes la redes”.

Deutsche Telekom ha desplegado el proyecto en Budapest, Hungría, a través de su subsidiaria Magyar Telekom, mientras que el Telenor Group ha hecho lo propio en Kuala Lumpur, Malasia.

Jay Parikh, director de Ingeniería e Infraestructura en FB aseguró que esos pilotos han ayudado a comprender mejor los modelos de costos económicos, planeación de redes, validación técnica y mejores prácticas de despliegue de la red.

Un ejemplo visual es la tecnología de ondas milimétricas, sobre la cual descansa el proyecto Terragraph, la cual requiere de líneas de transmisión inalámbrica libres de obstáculos para evitar interferencias, por lo que los socios que colaboran en el proyecto han ideado modelos de visión computarizada y optimización de las redes “con el fin de identificar qué mobiliario urbano _infraestructura de las ciudades, como semáforos y señalamientos— puede ser usado para desplegar las redes”, explica Parikh en un post  en el blog de desarrolladores de Facebook.

Telefónica, por su parte, acaba de completar la primera parte de un programa en Perú, denominado Internet para todos, que usa el mismo principio de conectividad.

“Los operadores tradicionales operan en áreas urbanas y semiurbanas, pero no tienen mucha experiencia en zonas rurales”, dijo Juan Carlos García, director de tecnología y arquitectura de Telefónica, y explicó que trabajan con socios locales y reguladores para implementar el plan: “Telefónica ofrece la tecnología, pero un socio local instala y opera la infraestructura.”

“Creemos que el programa cambiará los paradigmas de cómo se desarrollan las redes”, añadió García.

El esfuerzo colectivo no sólo tiene una intención social, tiene además un sentido de negocio. Parikh detalla que ha permitido a las partes aprender mutuamente y acelerar el proceso de desarrollo.

Johan Wibergh, jefe de tecnología de Vodafone, dice que su decisión de asociarse con Facebook en el programa “porque ellos tienen expertise en temas de desarrollo e infraestructura, con ellos hemos logrado reducir los costos usando arquitecturas abiertas que nos ayuden a usar componentes de varios operadores”.

El otro beneficio que obtienen las empresas es una lección de innovación. Emmanuel Lugagne, vicepresidente de Orange Labs Network, dijo que tienen un laboratorio de desarrollo con pequeñas startups que les ayudan a aprender de agilidad e innovación, especialmente en lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, lo que al final, es un gran impulso en un entorno en el que los grandes corporativos tienen que encontrar la manera de adaptarse al ritmo de los cambios.

Entre los anuncios realizados por Facebook durante el MWC se encuentra la publicación de la segunda edición del Inclusive Internet Index, un estudio comisionado a The Economist que coloca a México en el sitio 38 entre 86 países en acceso a internet.

Jay Parikh, director de Ingeniería e Infraestructura en FB; Johan Wibergh, jefe de Tecnología de Vodafone; Alex Jinsung, VP de Investigación e innovación tecnológica en Deutsche Telekom; Ruza Sabonovic, CTO de Telenor Group; Emmanuel Lugagne, VP de Orange Labs Network, y Juan Carlos García, director de Tecnología y arquitectura de Telefónica, durante el MWC en Barcelona. Foto: Carlos Morales/Forbes.

 

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