BARCELONA, España. La Luna tendrá su primera red 4G en lo que será el primer alunizaje patrocinado por empresas privadas y celebrará los 50 años de la llegada del hombre al único satélite terrestre.

El esfuerzo es comandado por Vodafone Alemania y en él participan Nokia, Audi y la firma alemana PTScientists, y se proyecta que sea lanzado en 2019 usando un cohete de Space X.

Al respecto, el fundador y CEO de  PTScientists, Robert Böhme, dijo que   el proyecto es fundamental para la exploración del sistema solar, y que tiene la ventaja adicional de ser mucho más eficiente en términos de transmisión de datos y consumo de energía.

Karsten Becker, director de electrónica de PTScientists, explicó a Forbes que el proyecto se está gestando desde 2008 y que es crucial para aprender no sólo de telecomunicaciones, sino sobre la manera como han resistido los materiales llevados a la superficie lunar hace 5 décadas.

PUBLICIDAD

Vodafone aportará la experiencia para el desarrollo de la red 4G, la que servirá para conectar dos Audi lunar quattro rovers a una estación colocada en el Módulo de navegación y Alunizaje Autónomo (ALINA, por sus siglas en inglés).

Becker, el único con licencia para manejar los rovers, explica que es fundamental que los vehículos se conecten primero al módulo y no directamente con la Tierra, pues ese esfuerzo consumiría buena parte de la energía que son capaces de almacenar a bordo.

El ingeniero también explicó que Audi ha contribuido con el proyecto reduciendo el peso del Rover de 45 a 35 kilogramos, especialmente con el uso de nuevas técnicas de impresión en 3D.

Por su parte, Nokia, a través de Nokia Bell Labs, creará una red ultra compacta de grado espacial para hacer posible el proceso, lo que le permitirá aprender sobre el desarrollo de infraestructura en ambientes extremos.

 

Siguientes artículos

MWC | Probamos el smartphone plegable con dos pantallas de ZTE
Por

Dos displays de 5.2 pulgadas son mucho espacio para el trabajo y el entretenimiento, pero tienen un precio...