México se encuentra en el sitio 38 entre 86 países enlistados en la segunda edición del Inclusive Internet Index, un estudio comisionado por Facebook a The Economist que mide la disponibilidad, asequibilidad, relevancia de los servicios de internet en un país, así como la preparación de los usuarios de dichos países para acceder a ellos. El estudio, anunciado en el marco del Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más grande en el mundo, detalla que, aunque México se encuentra entre los primeros 10 países en la categoría de ingresos medios/altos, está detrás de muchas otras economías en desarrollo, muchas de ellas ubicadas en América Latina. Por ejemplo, nuestro país se encuentra detrás de Chile (8), Argentina (29), Brasil (32) y Colombia (33). El índice evalúa a los países en cuatro dimensiones:
  1. La calidad y la amplitud de la infraestructura disponible requerida para el acceso a internet y su nivel de uso.
  2. El costo de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de Internet.
  3. La existencia y el alcance del contenido del idioma local y el contenido relevante.
  4. Preparación. La capacidad de acceder a Internet, incluyendo habilidades, aceptación cultural y políticas de apoyo.
Así clasifica México dentro de cada una de las categorías:
  • Disponibilidad: 43
  • Asequibilidad: 49
  • Relevancia: 29
  • Preparación: 3
No obstante, nuestro país mejoró 4 posiciones frente a la edición del año pasado del índice. Si se considera sólo a los 70 países incluidos en ambas ediciones —el estudio creció de 75 a 86 naciones—, México se ubica en la posición 26, frente a la 30 de 2017.   Descubrimientos generales Los principales descubrimientos del índice se encuentran concentrados en los países con menores ingresos:
  • Mientras que la conectividad creció en el mundo un promedio de 8.3%, en las economías en desarrollo esa cifra es mucho mayor. Un caso especial son los países de bajos ingresos, particularmente en África, donde repuntó 65.1%.
  • La cobertura 4G se disparó de 9.1% a 17.3% en países de bajos ingresos, en especial en Guatemala (3,935%), Indonesia (658.8%), Tailandia (366.7%), Zambia (330.6%) y China (244%).
  • El costo de acceso a internet va a la baja. En los países de bajos ingresos se redujo 17.3%, especialmente en Argentina (-89.2%), El Salvador (-76.5%), Tanzania (-69.2%) y Etiopía (-60.9%).
  • Aún existe una gran brecha de género, ya que los hombres tienen 33.5% más probabilidades de tener acceso a internet que las mujeres. La diferencia es aún más grande entre países de bajos ingresos (cuya brecha es de 80.2%) y de altos (de sólo 3.7%).
Puedes consultar aquí el índice completo. En tanto, te mostramos cómo se comportan los primeros 42 sitios:

 

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