BARCELONA, España; El gobierno de Moscú anunció sus planes para iniciar el uso totalmente comercial de la red 5G para 2020-2022. Con esto, Rusia levanta la mano como el primer país en anunciar que esta implementación e integración, permeará en sus ciudades en los próximos tres años.

Para esto, el gobierno ruso planea que en noviembre de este año iniciará el uso precomercial de la red 5G en la ciudad así como en algunos sectores, para entonces, la red cubrirá todo el centro de la ciudad y se espera que el uso totalmente comercial de la red para otras ciudades esté previsto para 2020-2022.

Lee también Rusia apuntará hacia a EU si despliega misiles en Europa, advierte Putin

“En Moscú particularmente trabajamos con todos los sectores desde el ministerio de telecomunicaciones para hacerlo realidad. Desde todos los operadores móviles, inversionistas. y los siguientes tres años cubriremos todas las ciudades más allá de Moscú con 5G”, dijo en entrevista para Forbes México, Andrey Belozerov, asesor de estrategia e innovaciones de información del Gobierno de Moscú.

PUBLICIDAD

Sobre los riesgos y aprendizajes que deja esta implementación, el representante del gobierno ruso dijo que por supuesto que existen riesgos, aunque no siempre son los mismos.

“Nosotros lo vemos más en la implementación, en el tema de ciberseguridad, porque en sí la red 5G se genera con datos a implementación e integración de la 5G en las calles, en lo urbano, es en donde lo vemos”, señaló.

Qué aprender en México y otros países

Sobre su punto de vista acerca de cómo ha sido la implementación y planeación de la red 5G en otros países de Europa, Asia o en Estados Unidos, Belozerov dijo que esto es variable y depende de muchos aspectos, desde implementaciones, relaciones con gobiernos, inversionistas, operadores, etc.

“No conozco bien los planes de otros países en la implementación de estas tecnologías pero me queda claro que cada país hará lo que le toca para implementar la 5G. Por ejemplo, ahora escuchaba los planes del gobierno de Japón sobre lo que hará para los juegos olímpicos de Tokio en 2020 y su idea de generar grandes experiencias, entonces lo que creo es que cada país tiene sus propios retos desde sus mismas regulaciones”, dijo.

Sobre los temas de ciberseguridad en México, el directivo sugirió que dejemos claro es que la seguridad cibernética no sólo es hardware o software sino es la gente y sus ideas.

“Es muy importante explicar a la gente y a los ciudadanos los riesgos del mundo digital, sobre todo cómo actuamos y nos movemos en este. Desde enseñarles a los niños, el manejo de tu teléfono, de tus redes sociales, de tu Facebook. Deben existir programas que enseñen a los chicos cómo insertarse en un mundo digital”

Por supuesto que los temas técnicos son importantes pero sin duda es más importante el tema de los programas de educación para este tipo de temas. el cambio de mentalidad y de chip de la gente.

Videovigilancia y lentes de reconocimiento facial

Por su parte Alexander Gorbatko, director adjunto de fnformación del Gobierno de Moscú, y del departamento de tecnologías de la información, dijo que la red 5G permitirá expandir el sistema de videovigilancia de Moscú con nuevos dispositivos como gafas de reconocimiento facial para agentes de policía.

“En la actualidad, el sistema de reconocimiento facial se ha instalado en modo piloto en 1500 transmisiones de video que representa el 1.5% del número total de cámaras de video de Moscú. Este año tenemos la intención de aumentar su número a 105,000, es decir, todas las cámaras instaladas en áreas públicas para optimizar el uso del sistema ”, agregó.

Gorbatko dijo que Moscú también comenzará a desarrollar e introducir tecnología de transporte autónomo en los próximos 10 a 15 años.

“Hoy, 600 automóviles se mueven en un solo carril en una hora en tráfico congestionado. Creemos que la introducción de vehículos autónomos aumentará la capacidad de la carretera cuando se utilice con un sistema de tráfico inteligente actualizado. Estamos esperando que los autos autónomos se vuelvan más seguros tanto para sus pasajeros como para las personas que los rodean. Es crítico evitar los accidentes de tráfico ”, dijo.

El directivo dijo que dentro de los planes también se espera lanzar un programa para cubrir todas las ciudades rusas con una población de más de un millón con una red 5G en 2024. Dijo que 5G permitirá expandir el sistema de videovigilancia de Moscú con nuevos dispositivos como gafas de reconocimiento facial para agentes de policía.

“En la actualidad, el sistema de reconocimiento facial se ha instalado en modo piloto en 1500 transmisiones de video que representa el 1.5% del número total de cámaras de video de Moscú. Este año tenemos la intención de aumentar su número a 105,000, es decir, todas las cámaras instaladas en áreas públicas para optimizar el uso del sistema ”, detalló.

El sistema de videovigilancia ahora se utiliza para investigar el 70% de los delitos en Moscú. Durante la Copa del Mundo de 2018, el sistema de reconocimiento facial nos permitió detener a más de 180 personas incluidas en las bases de datos de delincuentes. Algunos de ellos también estaban en la lista federal de personas buscadas.

 

Siguientes artículos

Apple Shot on iPhone, foto Alex Jiang
Apple elige las mejores fotos hechas con iPhone en todo el mundo
Por

Las fotos de los 10 ganadores del concurso “Shot on iPhone” aparecerán en carteles publicitarios, tiendas de la marca y...