Fusión Localidad Producción
Festival Art Basel de Miami / Música Electrónica /
Tomás Davó,  1987, Puerto Escondido
Lauro Robles (Lao), 1985, Ciudad de México
Alberto Bustamante, 1986, Oaxaca.

Más allá de sus fiestas y su mutante identidad visual, 2017 fue un año estratégico para la consolidación de N.A.A.F.I, uno de los sellos discográficos más fascinantes y diversos de la escena musical contemporánea.

Tras siete años de haber consolidado uno de los colectivos más vibrantes y genuinos de música electrónica de la Ciudad de México, Tomás Davó, Lauro Robles y Alberto Bustamante siguen orquestando una mezcla de ritmos y texturas que incluyen tanto piezas para la pista de baile, prendas llamativas o fiestas oscuras e infinitas.

Este 2017 fue uno de los más productivos: “Materializamos de forma sólida nuestro estudio, celebramos el séptimo aniversario en tres ciudades distintas [Nueva York, Los Ángeles y México], un sueño hecho realidad porque implicó producir un evento con una misma idea y concepto en tres lugares distintos de forma casi simultánea. Tocamos en el Walt Disney Concert Hall como parte de una curaduría de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (LA Phil), compartiendo escenario con Little Jesus, Mexrrissey, Café Tacvba y Natalia Lafourcade, entre otros. Y también Alberto fue nominado en el Beazlet Designs of the Year, en Londres, por el trabajo de desarrollo de identidad de la marca”, comenta Tomás Davó, miembro y fundador de N.A.A.F.I.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Los mexicanos más creativos de 2017 | Música

El desafío de producir más música se tradujo en la inclusión de nuevos artistas. Actualmente, además de su compilado N.A.A.F.I. 2.0, se enfocan en lanzar las producciones de artistas como Wasted Fates, Lechuga Zafiro, Debit y OMAAR.

Ya sea para el Museo Jumex, el Art Basel Miami, el prestigioso Club Berghain de Berlín, un pequeño antro subterráneo o una carpa en el Festival Vive Latino, N.A.A.F.I. continúa enriqueciendo el diálogo cultural mexicano sin la necesidad de echar mano de un folclorismo ramplón.

Lauro Robles (Lao), productor y uno de sus miembros más activos, complementa: “Hacer una canción no es el 100% del trabajo, también es tener una buena actitud, confiar en las personas que te están apoyando y jugártela para vivir en una escena que no siempre va a ser del género que produces”.

De cara al año 2018, el colectivo mantiene su firme objetivo de editar más música, viajar más por todo el mundo y hacer más grande y fascinante el ambiente de sus fiestas, en donde lo mismo se agregan otras disciplinas que elementos de forma orgánica, en tanto el ritmo así lo marque.

Actualmente N.A.A.F.I. se prepara con diversos proyectos: “Estamos terminando el nuevo disco de Füete Billete [Puerto Rico] para lanzarlo el próximo año. Tenemos en puerta también una colaboración con Lol-Tun (la emblemática marca mexicana de salsa habanera), para lanzar una botella edición especial de salsa habanera ultrapicosa; pero sobre todo lanzar más producciones, firmar artistas vocales, además de DJ y productores. Tal vez juguemos a algo más pop sin dejar de lado el club, o regresaremos a lanzar algo en formato físico, en tanto las cosas así lo vayan pidiendo”, afirma Lao.

Te puede interesar: Los mexicanos más creativos en el mundo en 2017

 

Siguientes artículos

Regalo Forbes: Lee el primer capítulo del libro de Sheryl Sandberg
Por

El esposo de Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, falleció mientras hacía ejercicio en una elíptica. E...