El viernes inició una nueva era en la economía mundial. Lo que muchos no querían ocurrió, Donald Trump es el nuevo Presidente de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y con quien a la fecha sostenemos un relación de más de 530 mil millones de dólares anuales.  Así, el magnate inmobiliario que se volvió Presidente, refrendó durante su toma de protesta lo que será la política que aplicará su administración durante los próximos cuatro años para su economía: proteccionista y de aislamiento.

Por su parte el gobierno mexicano se dio a la tarea desde hace meses, de desarrollar y detallar diversos programas y medidas que permitan prevenir vaivenes económicos, fortalecer el mercado interno y atraer nuevas inversiones, acciones llevadas a cabo en mayor medida por dependencias como Hacienda, de José Antonio Meade, Economía, de Ildefonso Guajardo y Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray.

Muestra de ello serán las reuniones que a partir de esta semana sostendrán el canciller Videgaray Caso y el Secretario Guajardo Villareal, con el equipo cercano del presidente Donald Trump, que de paso servirán para fortalecer la atención a los migrantes que viven en Estados Unidos, y acercarse a empresarios mexicanos que tienen diversas inversiones en ambos países.

Asimismo, entre las medidas que se espera den a conocer esta misma semana, las cuales podrían ser encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, es la puesta en marcha del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), el cual fue elaborado al interior de Economía vía la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, que lleva Rocío Ruiz.

PUBLICIDAD

El SINEC aglutinará a todo el sistema de normas y su evaluación, y apoyará a las pequeñas, medianas y grandes empresas para que estén más sólidas; además de que los consumidores podrán revisar y exigir que los productos sean adecuados a las necesidades del país y realizados de acuerdo con la normalización vigente, lo que garantiza que sean seguros, que no dañen la integridad física, ni afecten al medio ambiente.

También vinculará los datos e información de 13 dependencias federales, 11 organismos nacionales de normalización y 39 comités técnicos y consultivos; al tiempo que en un periodo de seis meses, este se conectará a los sistemas informáticos del SAT, de Osvaldo Santín, y a la Profeco, de Ernesto Nemer, para una supervisión y eficiencia en los trámites.

Sin duda, esta es una buena noticia para el empresariado mexicano, misma que debe traducirse en la detonación de inversiones, generación de empleos y capacidad para que México garantice la fabricación de productos con estándares de calidad internacional, que es igual a expansión del comercio.

El SINEC también albergará rubros como la Biblioteca virtual de documentos base, consulta de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), trabajos de Normalización, foros para discutir temas sobre las tendencias de vanguardia en materia de Normalización y Evaluación de la Conformidad y Proyectos de normas publicados en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública.

 

Vidanta sustentable 

Quien suma un reconocimiento más alrededor del mundo es el desarrollador turístico Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, ya que acaba de recibir el “Distintivo S”, mismo que acredita un modelo turístico y operación sustentable, y que entregan los titulares de la SECTUR, Enrique de la Madrid, y de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, además de contar con el aval de Organización Mundial de Turismo (OMT), de Taleb Rifai.    El reconocimiento es para los complejos de Puerto Peñasco, Sonora; Riviera Maya, en Quintana Roo; y Nuevo Vallarta, en Nayarit; instalaciones que garantizan una operación sustentable a través de programas de reciclaje, compostaje, limitación del uso de agua, reducción de consumo de energía, uso de vehículos eléctricos y conservación de las tortugas marinas, entre otros.

 

Siguientes artículos

¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?
Por

Trump quiere debilitar al dólar para impulsar las exportaciones de EU, pero sus políticas intervencionistas y de estímul...