La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que nadie está por encima de lo que marcan los tratados internacionales, por lo que debe activarse tal mecanismo para dirimir si se socavan los intereses de las empresas estadounidenses que producen energías para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, comentó el organismo empresarial.

Los industriales pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe entrar en controversias con el gobierno de Estados Unidos, quien acusa que se han socavado los intereses de las empresas eléctricas en México e hizo un llamado a consultas del T-MEC.

Lee: Advierten incertidumbre debido a disputa por política energética entre México y EU

“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”, afirmó el organismo presidente por Jose Antonio Abugaber Andonie.

Katherine Tai, la Representante Comercial de la Casa Blanca, informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un proceso de consultas en el marco del T-MEC, sobre el incumplimiento de México en el tratado en materia energética.

La Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de la presidencia de Joe Biden acusó a México de violar las reglas del T-MEC para socavar a empresas estadunidenses productoras de electricidad para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Externamos nuestra preocupación por la solicitud de inicio de consultas, que los Estados Unidos enviaron el 19 de julio del presente año, con relación a la política energética de nuestro país y en la que se externa que existe una violación a lo establecido en el Artículo 31.4 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, manifestó.

La Concamin confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias de uno de los tratados internacionales más importantes para Norteamérica.

“Debemos apostar porque la imagen de nuestro país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo, mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad”, apuntó.

“Nos enfocamos nuestros esfuerzos por mejorar las condiciones para el desarrollo económico y social de México, a través de inversiones que se traduzcan en generación de empleos”, agregó la Confederación de Cámaras Industriales.

Y “estaremos atentos al periodo de 75 días que marca el Tratado y confiamos que dentro de este plazo se resuelva la controversia en beneficio de nuestra sociedad y nuestra industria, por el bienestar de las y los mexicanos”, precisó el organismo.

Lee: México tiene las de perder contra EU en disputa por política energética: experta

Desde nuestro punto de vista, esta solicitud no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas, comentó.

Los industriales de México reiteraron su disposición para trabajar de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver las controversias por los tratados internacionales, con la finalidad de evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y la industria nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

descanso-vacaciones
En esta esquina, tus ganas de viajar; en la otra, la inflación y la pandemia
Por

Los mexicanos quieren viajar en estas vacaciones de verano, pero la falta de recursos hará quedarse en casa a muchos.