Por Marisol Huerta

La fortuna de la familia que encabeza Germán Larrea Mota-Velasco está muy lejos de la de los Slim, pero el año pasado hizo lo que nadie más en la lista Forbes de los más ricos de México: sumar 4,800 millones de dólares (mdd) en su caudal.

¿Cómo lo logró en un año en el que fueron más las fortunas mexicanas que redujeron su caudal —incluida la de los Slim— que las que lo aumentaron? La respuesta se halla en el subsuelo y en los mercados en los que Grupo México vende sus productos. Sus minas de cobre alcanzaron, en 2016, una producción récord de más de un millón de toneladas, 16% más que en 2015. Además, al cierre del año, los precios de los metales tuvieron un repunte por la expectativa de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump.

El 72% de los ingresos del grupo proviene de las minas, y en dólares. “Tenemos una posición privilegiada para hacer frente a las fluctuaciones del tipo de cambio”, explica la compañía en su reporte anual.

Esa sola combinación de variables hizo que los Larrea aumentaran su fortuna en 53%. No es el mayor brinco en este listado en términos relativos (los Vigil, de ICH, acrecentaron su fortuna en 116%), pero sí en números absolutos.

Si los Larrea decidieran colocar en bolsa acciones por separado de su otro negocio pujante, los ferrocarriles, su fortuna podría ensancharse de nuevo este año. No sólo por la mejora en la valuación que pudiera registrar Ferromex, sino por la reciente expansión a Estados Unidos con la compra de Florida East Cost Railway (FECR) en 2,100 mdd.

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Aunque los analistas son escépticos sobre la conveniencia de la compra y el precio pagado, estiman que FECR aportará 4% del flujo operativo de todo el grupo.

A través de Southern Copper y Asarco, Grupo México es el tercer mayor productor de cobre en el mundo. La chilena Codelco es la líder mundial, pero el grupo mexicano tiene la mayor reserva de cobre, con más de 76 millones de toneladas.

Tiene también el récord de los menores costos de producción. “Sin duda, es una de las empresas de cobre más eficientes en el mundo, con el cash cost [costo de producción] de 1.08 dólares por libra de cobre, el más bajo de la industria, dice Armando Rodríguez, analista de Casa de Bolsa Punto.

La división transporte, que aporta el 20% de los ingresos, será fortalecida con el acuerdo para adquirir, por 2,100 mdd, Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC), el ferrocarril regional más grande en Norteamérica. La transacción permitirá expandir y consolidar su presencia al complementar las operaciones de Texas Pacific.

Grupo México, el principal negocio de los Larrea, tuvo un buen desempeño, y el mercado se los reconoció ampliamente.

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