Bacalao, salmón fresco de Chile, camarones, jamón serrano, dátiles, machaca, salmón ahumado, blueberries, agua Perrier, cerveza y hasta Nutella y rompope, fue lo revelado por el acta del fallo integrado al expediente 1861898, que habla de la adquisición de estos comestibles por parte de Nacional Financiera (Nafin), en algunos casos, con sobreprecio.

El expediente en cuestión, superó en 17% el presupuesto máximo de la entidad, pese al memorándum del 3 de mayo que apunta a servidores públicos del Poder Ejecutivo del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que debía haber medidas de austeridad adicionales a las que se habían aprobado hasta el momento.

Entre ellas se destacó la necesidad de concretar una reducción del 30% adicional en los gastos para la alimentación de los servidores públicos de mando.

Pues de ahora en más nadie podrá decir nada del sofisticado paladar de algunos funcionarios de la 4T, en específico de los que trabajan en el banco de desarrollo que pertenece al Gobierno mexicano, que principalmente se dedica a entregar una gama de servicios financieros y técnicos para el desarrollo de las pymes del país.

La compra aparece reflejada con el mencionado expediente en la plataforma CompraNet, de acuerdo a información de El Universal, que revela la adjudicación de la compra a Pigudi Gastronómico S.A. de C.V..

Los insumos, para los servicios de suministro de comedores de negocios y funcionarios, asciende a 2 millones 790,000 pesos.

Todo de calidad

Lo sorpresivo de la lista es que además de lo mencionado, incluye 38 kilos de setas españolas y 14 tipos de quesos, entre ellos roquefort (de 1,400 pesos el kilo), de cabra, cotija y parmesano; además de 80 kilos de quinoa blanca “de primera calidad”, por los que se abonaron 10,400 pesos.

Vale mencionar que el contrato se licitó mediante la modalidad de invitación, a al menos tres personas, en tanto el fallo de la invitación que favoreció a Pigudi Gastronómico data del 26 de febrero último. El contrato se firmó el 7 de marzo y a partir del 15 de ese mes, comenzó a efectivizarse.

También te puede interesar:

Conacyt alimenta dudas sobre austeridad: gasta 15 mdp en menú gourmet

 

Siguientes artículos

Cuenta en Suiza liga a Lozoya en trama de corrupción con OHL
Por

Una cuenta en Suiza, a través de la cual supuestamente se triangularon sobornos de Odebrecht, también fue utilizada para...