Disciplina y pasión, son la base de la vida de Nahila Hernández San Juan, una ultramaratonista que ha conquistado el serial de los cuatro ultramaratones más importantes del mundo.

 

 

Amigos lectores, como cada semana, les escribo una historia de vida que conozco y he compartido en algún momento. Nahila es una mujer que deben de conocer por medio de este blog: Hace 2 o3 años, recibí una llamada de ella para que nos pudiéramos entrevistar, ya que su interés en ofrecer conferencias nació por sus experiencias de vida.

Nos reunimos y nos dio la oportunidad de poder apoyarla en su inicio en la estructura y esqueleto de su ponencia. Mujer con una visión de negocio, con una disciplina a rajatabla, con muchas experiencias de vida en sus ultramaratones, con una presencia escénica formidable y con ese interés de compartir sus vivencias con mucha gente por medio de sus conferencias.

Tres son sus mensajes clave: SUEÑA, TRABAJA, CONQUISTA.

Para poder definirles quién es Nahila, encontré un par de entrevistas que son perfectas para que Nahila dé a todos ustedes que nos leen su mensaje de vida… Gracias, Nahila, por poder conocerte y hacer de muchos una visión diferente cuando te escuchan en tus conferencias.

 

—Nahila, platícanos de ti.

—Yo crecí en Cuba, aunque vivo ahora en México, DF. Fui atleta de nado sincronizado desde segundo de primaria. A través de un sistema de detección de talentos que hay en Cuba, me seleccionaron a los 7 años de edad por mis aptitudes para deportes acuáticos y elasticidad. En ese momento, me interne en una escuela en Cuba que se llama EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), donde se forman los atletas de alto rendimiento, donde vives, estudias y entrenas, y sólo sales los fines de semana.

Las bases de lo que yo hoy soy definitivamente están ahí, ya que aprendí a levantarme a las 6:00 de la mañana, meterme a la piscina, ya que la escuela está en el campo y era muy frio. También aprendí a que después de entrenar 5 horas: me bañaba, almorzaba y me iba a clase, por lo que tenía que dar un buen rendimiento académico. Este tipo de cosas hacen a un atleta.

“Me salí de nado sincronizado durante la adolescencia porque quise tener una vida normal. Me fui a una secundaria tradicional, que tenía este concepto que hay en países comunistas de practicar tablas gimnasticas. El profesor de educación física me detectó, pues yo venía de EIDE, entonces me invitó a quedarme en un equipo provincial de aeróbics en los 80 y formamos el equipo campeón nacional. Siendo campeonas nacionales invictas durante cuatro años, después me vine a México, donde practiqué Tae Kwon Do y bicicleta de montaña.

“Tuve a mis dos hijas, pero nunca deje de hacer ejercicio. Después de que había nacido Julia, pensé en ponerme en forma y empecé a correr. A pesar de que prefería el deporte acuático, a la semana corría 15km sin tener noción de si era mucho o poco, por lo que empecé a hacer carrera de 10km a nivel recreativo y me lesioné, entonces, buscando ayuda para mi lesión, conocí el maratón des Sables e inmediatamente supe que quería realizarlo. Me dije: ‘No importa lo que tenga que hacer, yo voy a hacer esa carrera’.

“A pesar de no saber que era un ultramaratón o un maratón, quería hacer el maratón Des Sables y eso que sólo tenía un año para entrenar. Entrené, tuve paciencia, busqué más información y, como parte de mi entrenamiento para este maratón, gané el segundo lugar.”

 

¿Qué inspira tu decisión de correr ultra-maratones?

—Me inspiró un video del sahara marroquí, un video del marathon de sables, un ultra-maraton donde corres entre dunas, nómadas y de lo más recóndito de la cultura árabe. En ese momento, supe que quería ir allí. Así que me prepare durante un año y, una vez que estuve allí, que viví de cerca la experiencia, decidí que quería hacer ultramaratones: quería conocer corriendo lugares y culturas lejanas, atravesar lugares que pocos se han atrevido.

 

Te propusiste ser la primera mujer iberoamericana en completar el serial de los 4 ultramaratones. ¿Qué conquistaste para tu vida, en cada carrera, en cada desierto?

Cada desierto tiene energías y retos propios. Diría que, en general, aprendí a sobrevivir con muy poco, descubrí el dolor físico; la fuerza mental y la determinación de mi espíritu; la conexión que tenemos con la naturaleza, la riqueza cultural de convivir con personas de más de 35 países. La experiencia de haber acampado en el Continente Antártico, seguramente llenará de fantasía a mis nietos. Sólo por eso, habrá valido la pena.

 

¿Qué influencia han sido tus dos hijas en este sueño de conquistar los 4 desiertos?

—Es en lo que pensé cuando después de correr muchas horas, estar extenuada y completamente helada, nos dijeron que bajábamos a tierra a las 10 de la noche, para dormir acampando, subir al barco a las 5 AM y estar listos para correr a las 9:00 AM. En esas circunstancias, encuentro el valor trascendental de lo que estoy haciendo, lo que va más allá de las sensaciones inmediatas. En verdad, creo que así será, que mis nietos gozarán con mis aventuras como lo empiezan a hacer mis hijas, que son el amor auténtico, una suerte de fuego interno que no se apaga y que me da una fuerza complementaria y a la vez muy rica.

 

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. Por alguna razón, tendemos a evitar el dolor… En tu experiencia, ¿fue el dolor parte de los 4 desiertos?

—En mi deporte hay mucho dolor físico, es parte de la realidad para lograr un objetivo y efectivamente es temporal. No creo que la vida deba ir acompañada de dolor para crecer. Creo que hay costos y consecuencias en todo lo que hacemos. Pienso que la capacidad de enfocarnos en el sueño, objetivo o resultado como quiera llamársele, más allá de los costos en el proceso, hace la diferencia.

 

Amigos: una historia que ahora ya conocen. Les dejo, como siempre, un testimonio, y esperamos de corazón –Nahila y un servidor– que esta historia de vida y ejemplo de logro les ayude a ensanchar sus vidas.

Hasta la próxima semana.

Luis Valls

 

 

[youtube id=”bDJ8H74vp5Q” width=”620″ height=”360″]

 

 

 

Contacto:

www.speakersmexico.com

FB: speakers mexico

TW: @speakersmexico

Correo: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Draghi quiere mecanismo para unión bancaria en 2015
Por

El presidente del BCE ha instado a los gobiernos del bloque a crear un mecanismo único de resolución para rescatar o liq...