Los secretarios de Energía y de Hacienda, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelaron su comparecencia en el Congreso en la que serían cuestionados sobre la estrategia contra el robo de combustible.

Rocío Nahle, Carlos Urzúa y Octavio Romero no llegaron a la reunión con los legisladores programada a las 9:00 horas como parte de la tercera reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permamente del Congreso.

Los funcionarios notificaron su inasistencia vía electrónico.

“Que no le saquen, que vengan, que nos expliquen, porque lo que queremos es ayudar a resolver el problema”, expresó la senadora panista Xóchitl Gálvez. Agregó que las pérdidas en el comercio y campo son incalculables.

PUBLICIDAD

A su vez, la legisladora priista Vanessa Rubio, excolaboradora de José Antonio Meade en tres dependencias federales, dijo que la cancelación fue una violación legal.

“Es un desdén sin precedente a cerca de 30 legisladores de todas las fuerzas políticas”, acusó.

La exsubsecretaria de Hacienda comentó que de 2016 a noviembre de 2018, hubo 28,000 denuncias por robo de combustible, 5,000 detenidos, 3,000 en proceso judicial y 300 en prisión preventiva; en ese sentido, cuestionó cuántos ha habido entre diciembre y enero, con el nuevo gobierno.

Los funcionarios federales fueron citados en el marco de una crisis en el abasto de gasolina en el centro del país consecuencia de la implementación del plan contra el huachicoleo, el cual incluye el cierre de ductos cuando se detectan tomas clandestinas.

Nahle estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no tomó la palabra.

Estamos trabajando, justifican

Los tres funcionarios citados al Congreso justificaron su inasistencia por estar atendiendo la contingencia de desabasto de combustible.

En una carta dirigida a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Miguel Lucía Espejo, indicó que los titulares de Energía, Hacienda y Pemex le indicaron que no podrían asistir por el momento, pero una vez superada la problemática, podrán asistir.

“Las áreas referidas nos han respondido que en estos momentos los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada. Sin embargo, una vez transcurrida la situación referida, se encontrarán en la posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga bien convocarlas el Congreso”, indicó el subsecretario.

AMLO anticipa compra de 500 pipas para garantizar abasto de gasolina

 

Siguientes artículos

Advierten de simulación en mando civil de la Guardia Nacional
Por

En el marco de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para analizar esta iniciativa de reforma,...