La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pidió a Forbes México una lista de las empresas limpias de corrupción que construyan refinerías. “Agradecería mucho si Forbes tuviera un radar de las empresas que construyen refinerías en el mundo y que no tuvieran ningún un señalamiento. Vaya, nos serviría muchísimo”, declaró la funcionaria en una entrevista con RadioFórmula. El comentario se produce después de que esta publicación presentara los casos internacionales de corrupción de las compañías invitadas por Pemex para construir la refinería: WorleyParsons, Jacobs, Bechtel, Techint, Technip y KBR. Aquí la historia completa: Para construir refinería, Pemex invitó a empresas acusadas de corrupción  La funcionaria explicó que Sener consultó a quienes hicieron refinerías en otros países y preguntó sus experiencias con estas empresas, aunque dijo que ella no va a “meter las manos al fuego por ellos”. En la entrevista radiofónica, Nahle justificó que utilizaron el esquema de licitación restringida porque las empresas participantes aceptaban una cantidad más baja para construir la obra, y con las ampliaciones se disparaban “al triple” y las dejaban “botadas”. “Tenemos botadas plantas en (la refinería de) Cadereyta, Tula, plantas en Minatitlán que estamos batallando para su arranque, tenemos problemas porque ya tenemos experiencia en eso”, declaró.   8,000 mdd en tres años Nahle dijo que la construcción de la refinería en tres años y con un costo de 8,000 millones de dólares no era una decisión “al vapor”. Mencionó que el complejo refinador en Cadereyta, Nuevo León, se hizo en tres años, aunque reconoció que su capacidad es más pequeña. También citó el caso de Salamanca que se hizo en casi tres años. “Hay mucho el ruido, pero ya las hicimos”, mencionó. La secretaria de Energía retomó las experiencias internacionales, particularmente la de India y su refinería de Jamnagar, que se hizo en dos etapas. La primera fue por un procesamiento de 450,000 barriles diarios de crudo en tres años y la segunda de 750,000 barriles diarios en tres años cada una. “Claro que va a haber refinería, me canso ganso”, expresó la funcionaria. Nahle dijo potencias como China, India y Estados Unidos poseen un parque vehicular muy grande, están viendo dónde compran petróleo para procesarlo, mientras que  “nosotros estamos pensando como le hacemos para traer gasolinas”.

 

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