La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló que la refinería de Dos Bocas es económicamente viable, pues su Tasa Interna de Retorno (TIR)  es de 13.46%.

“Esto es importante porque hemos escuchado que no es viable, y hay un método que se llama TIR que tiene un porcentaje alto, lo cual hace el proyecto económicamente viable “, comentó la encargada de la política energética durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La evaluación económica del proyecto resulta en un valor presente neto (VPN) después de impuestos de 2,571 millones de dólares.

La TIR mide los rendimientos que tendrá un proyecto de inversión en el futuro, y si esta tasa es mayor a los costos de capital, el proyecto se considera como económicamente viable.

En abril de 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio en donde aseguró que la probabilidad de éxito de la refinería era de apenas 2%.

“En el 97% de los escenarios modelados, el proyecto de la refinería de Dos Bocas destruye valor para Pemex y por ende no debería de ser llevado a cabo”, detalló el think tank mexicano.

La funcionaria detalló que el viernes pasado se adjudicaron 350 millones de dólares (mdd) en contratos para la ingeniería del proyecto, y 7,508 mdd en total contemplando el desarrollo y construcción de dicha ingeniería.

Aquí los detalles:Sener entrega 350 mdd en contratos para construir la nueva refinería

Nahle dijo que las empresas ganadoras comenzarán los trabajos de la séptima refinería de Pemex el 1 de agosto de 2019.

En noviembre de este año se licitará el paquete 5, correspondiente al almacenamiento de productos petrolíferos, agregó la secretaria de Energía.

 

Siguientes artículos

Desocupación se mantiene en 3.5% por tercer mes consecutivo
Por

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora...