La misión Kepler de la NASA confirmó el primer planeta con tamaño cercano a la Tierra en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió  al planeta Kepler-452b, el ‘primo’ mayor  de la Tierra, informó la agencia aeroespacial en su sitio web.

La misión Kepler de la NASA confirmó el primer planeta con un tamaño cercano al de la Tierra en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al sol. Este descubrimiento y la introducción de otros 11 nuevos pequeños planetas candidatos a la zona habitable marcan un nuevo punto en el camino hacia la búsqueda de otra Tierra.

PUBLICIDAD

“La confirmación del cuerpo celeste eleva el número total de planetas confirmados hasta 1,030”, explicó la agencia.

“Este resultado apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0.”, dijo John Grunsfeld, administrador asociado del directorio de misiones científicas de la NASA.

El exoplaneta es 60% más grande en diámetro que la Tierra y es considerado un planeta de gran tamaño. Aunque su masa y composición aún no se determinan, la última investigación sugiere que planetas del tamaño de Kepler-452b tienen una buena oportunidad de ser rocoso.

Mientras que este cuerpo celeste es más grande que la Tierra, su órbita de 385 días es sólo 5% más larga . El planeta está 5% más lejos de su estrella Kepler-452 que la Tierra del Sol. La edad de esta estrella es de 6,000 millones de años, 1,500 millones años mayor que nuestro sol. Tiene la misma temperatura, y es 20% más brillante y un diámetro 10% más grande.

Imagen: NASA

El sistema Kepler-452 se encuentra a 1,400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus.

Doce de los nuevos candidatos a planetas tienen diámetros entre una a dos veces mayor que la de la Tierra y orbita en la zona habitable de su estrella. De ellos, nueve estrellas de órbita que son similares al sol en tamaño y temperatura.

 

Siguientes artículos

Dólar alcanzará 17 pesos en las próximas semanas
Por

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé que el dólar siga endureciéndose luego de tocar niveles de 1...