Natural Selection es una saga de videojuegos del género de disparos en primera persona, cuya entrega inicial se publicó en 2002 y hasta la fecha cuenta con un total de tres títulos para PC. Y no es la primera vez que es relacionado con un tiroteo.

El saldo final del ataque que cometió con dos armas un alumno de sexto de primaria del Colegio Cervantes de Torreón ascendió a dos muertos –el propio menor agresor y una profesora– y seis heridos, confirmó el gobernador Miguel Riquelme.

El mandatario estatal aseguró que el niño actuó posiblemente bajo la influencia del videojuego “Natural Selection”.

“Al parecer, el niño de 11 años de edad (estaba) influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso el niño tenía una playera con el nombre del videojuego”, detalló durante un encuentro con los medios de comunicación locales. Este dato sobre la prenda lo confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.

Te recomendamos: 2 muertos y 6 heridos, saldo de tiroteo en primaria; gobernador ‘culpa’ a videojuego

El videojuego causó polémica unos años después de que ocurriera la matanza de Columbine (20 de abril de 1999), debido a que el joven Eric Harris utilizó una playera que tenía impresa la leyenda ‘Natural Selection’, que coincide con el título del videojuego lanzado en 2002. Su cómplice Dylan Klebold, utilizó una con la palabra “Ira”.

Los atacantes mataron a 13 personas e hirieron a otros 24, en una escuela secundaria en Colorado, Estados Unidos.

Imágenes de los hechos ocurridos esta mañana en el Colegio Cervantes muestran que el presunto agresor utilizaba una vestimenta similar.

Regulación de la violencia en los videojuegos

En mayo de 2017, la ahora exdiputada priísta Aurora Cavazos, presentó en la cámara baja una iniciativa para evitar la exposición de los niños y adolescentes a contenidos violentos, sexuales, racistas y demás temas no aptos para su edad en los videojuegos.

En entrevista para Forbes México ese año, Cavazos aseguró que lo que se buscaba era promover la cultura de responsabilidad en los padres de familia sobre lo que compran a sus hijos, ya que ellos son los que principalmente le acercan este tipo de contenido, así como fomentar el cumplimiento de la ley en un mercado donde generalmente no se respetan las clasificaciones y restricciones de venta.

“La autoridad debe tomar el control para castigar a quienes no cumplen con la ley, pero esto también depende mucho de los padres de familia y (de que) tomen la responsabilidad de lo que le acercan y compran (a sus hijos)”, dijo Cavazos.

Por el contrario, Fausto Cantú, de la Canieti, aseguró que la bandera que enarbola la propuesta parte del supuesto de que los videojuegos inciden en las conductas violentas de los niños y jóvenes, lo que desde su punto de vista ha sido desmentido por diferentes investigaciones y muestran un argumento fuera de lugar.

“Es preocupante que con base en prejuicios una industria que factura incluso más que el cine esté sometida a esta regulación. La visión que tienen (los legisladores) sobre los videojuegos está equivocada, y el reto de la industria es cambiar el prejuicio que tienen los legisladores sobre los videojuegos”, puntualizó.

En agosto de 2019, Walmart les pidió a los empleados de sus tiendas en todo Estados Unidos que retiren los carteles y demos para probar videojuegos violentos.

El minorista dijo que había tomado esta decisión tras los tiroteos en Texas y Ohio durante la última semana que dejaron 31 muertos.

Puedes leer: La trama política para ‘censurar’ videojuegos

 

Siguientes artículos

SEP lamenta tiroteo en escuela de Torreón; evaluará medidas de seguridad
Por

El titular de la SEP indicó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se revisará el tema...