Las aseguradoras nacionales enfrentarán limitaciones para aprovechar los beneficios del nearshoring ante las limitantes en la legislación mexicana.

Oscar González Legorreta, especialista y socio en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) dijo en entrevista que las limitaciones afectarían las coberturas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales y extranjeras.

Detalló que las compañías estadounidenses o europeas se encuentran aseguradas por instituciones de su país de origen que ofrecen pólizas internacionales; es decir, cubren cualquier inconveniente que sufra su cliente en prácticamente cualquier parte del mundo.

Sin embargo, apuntó que en el caso de las aseguradoras mexicanas o que operan bajo la ley mexicana, esto no sucede, ya que sólo ofrecen cobertura a nivel nacional.

“La normatividad norteamericana o europea permite que tú tengas cobertura en diversos países del mundo. Eso no ocurre en México es decir, una aseguradora mexicana no podría cubrirte en varios países del mundo debido a las limitantes que tiene la legislación nacional”, dijo durante la Asamblea Nacional de la AMASFAC.

El problema radica en que en el artículo 21 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, la cual entró en vigor en abril de 2015, se obliga a las empresas a contratar los servicios de aseguradoras mexicanas.

“Se prohíbe contratar con empresas extranjeras: a) Cuando el contratante del seguro sea una persona física, si éste se encuentra en territorio nacional al celebrarse el contrato, o b) Cuando el contratante del seguro sea una persona moral, si los asegurados residen en territorio nacional”, se lee en la fracción I del artículo.

Dicha disposición también prohíbe contratar con empresas extranjeras y no reguladas por el sector mexicano en caso de “eventos que ocurran en territorio nacional”.

Una de las excepciones menciona que podrán contratarse pólizas de aseguradoras si la persona física o moral comprueba que ninguna de las instituciones de seguros facultadas para operar en el país, “pueda o estime conveniente realizar determinada operación de seguro que les hubiera propuesto”.

Lee: La crisis de agua provocaría que el nearshoring migre al sur del país: GBM 

“En este caso, se otorgará una autorización específica para que lo contrate con una empresa extranjera, directamente o a través de una Institución de Seguros”, señala la ley.

Esta situación generaría una desventaja para las pymes nacionales y extranjeras, ya que las compañías tendrían que pagar una doble póliza, cuestión que quizá no podrían permitirse.

Para el entrevistado, la relocalización de empresas “es y no” una oportunidad para el sector asegurador mexicano.

“De acuerdo a los precios y a los diferentes servicios, las empresas que se instalen aquí revísarán si están dispuestas a contratar los servicios de aseguradoras mexicanas para operar en México y de productos internacionales para operar en otros países, eso lo vamos a tener que ir viendo sobre la práctica”, mencionó González Legorreta.

Hay expectativas por la llegada de compañías a México en el contexto del nearshoring. Tesla, por ejemplo, anunció la creación de su planta hace poco más de un año. La compañía de Elon Musk llegará a Santa Catarina, Nuevo León, para continuar con su plan de expansión en Norteamérica.

Se prevé que el desarrollo en México de la fabricante de autos eléctricos y de otros negocios no sólo atraiga inversión al país, sino que necesitara de pymes para surtir su cadena de suministro, pero existe la dudad de qué pasará con los trabajadores, mercancías o cualquier cosa que estas pequeñas y medianas empresas extranjeras necesiten asegurar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

impuestos-Shein-Temu
Industria textil pierde 3,200 mdd al año por Shein y Temu, afirman productores
Por

Al año ingresan millones de productos adquiridos en este tipo de plataformas, pero sin pagar impuestos, reclama la Cámar...