El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transformó a varias ciudades de la frontera norte de México en capitales mundiales de fabricación de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, cocinas, calentadores eléctricos de agua y aspiradoras. Ahora, el nearshoring hará que escale varios lugares en la producción mundial de esos electrodomésticos.

“México está aprovechando su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring, por lo que en términos de producción e inversión habrá un crecimiento de 8%”, declara Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

“Nos preparamos para un año en el que seguiremos viendo la continuidad del nearshoring en México. Durante 2022, nuestra industria generó importantes anuncios sobre nuevas plantas y expansiones de firmas como Hisense, Whirlpool, Bosch o Danfoss”, añade la directiva.

La inversión para instalar nuevas o ampliar las líneas de producción de los fabricantes de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, cocinas, calentadores eléctricos de agua y aspiradoras está basada en la intención registrada durante los Encuentros de Negocios del CLELAC, cuenta a Forbes México.

Te recomendamos: México ofrece oportunidades para que empresas de España inviertan en turismo: CCE

En 2022, los fabricantes de electrodomésticos invirtieron más de mil 150 millones de dólares en México, una cifra récord para los afiliados al clúster de Nuevo León, agrega.

La inversión en plantas nuevas, en expansión o en desarrollo está Bosch y Hisense en Nuevo León,  Whirlpool en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, así como Samsung en Querétaro y Tijuana.

El valor de la industria de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, cocinas, calentadores eléctricos de agua y aspiradoras en México es de 14 mil 800 millones de dólares, estima Rojas.

Actualmente, México es el quinto mayor productor de electrodomésticos en el mundo, lo cual ha permitido desarrollar una cadena de proveeduría sólida, que en muchos casos alcanza hasta 20 años de experiencia y especialización.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León es único en su tipo a nivel Latinoamérica y ha registrado en un crecimiento de más de 10% durante el último año en la producción de aparatos.

“El CLELAC es un organismo especializado en donde se encuentran las principales empresas del sector, pero también impulsamos el desarrollo de la pyme mexicana que abastece en algún nivel de la cadena a las compañías tractoras”, precisa Rojas.

El CLELAC comparte mejores prácticas entre las organizaciones que son parte, contribuye al desarrollo de nuevos talentos provenientes de las universidades y establece un diálogo directo con el Gobierno, lo cual se traduce en un factor de confianza para que las empresas busquen seguir creciendo en territorio mexicano.

“Esto se convierte en un atractivo absoluto para las empresas que buscan un país para regionalizar sus procesos de supply chain”, refiere.

Posición de México como productor:
Refrigeradores con congelador1° a nivel mundial
Lavadoras de 10 kg o menos de capacidad 2° a nivel mundial
Aires acondicionados3° a nivel mundial
Refrigeradores de compresión3° a nivel mundial
Estufas de gas (cocinas)3° a nivel mundial
Calentadores eléctricos de agua3° a nivel mundial
Aspiradoras4° a nivel mundial

“La ventaja de México es muy grande en comparación con otros países latinoamericanos, pero debemos apuntar, tanto iniciativa privada, como gobierno y academia, en seguir brindando las condiciones para que esta inversión sea canalizada a nuestro país”, expresa Yoelle Rojas.

La reciente cumbre de los mandatarios de Norteamérica dejó como resultado la creación de un comité especializado para entablar relaciones con empresarios e inversionistas, que buscarán impulsar la sustitución de importaciones.

Lee: Mandatarios de América del Norte crean comité para impulsar la sustitución de importaciones

“Es posible que la inversión extranjera directa de 2022 haya duplicado a la de 2021, al tiempo que calculan una oportunidad de crecimiento en inversión cercano a los 147 mil millones de dólares detrás del nearshoring”, señala.

“México debe aprovechar este momento y continuar con la tendencia de cara a los próximos años y un sector fundamental es el de los electrodomésticos”, precisa la directora del Clúster.

A lo largo de este año, en México se proyecta la apertura de unos 25 parques industriales. El incremento de esta infraestructura es importante para todas las industrias; la de electrodomésticos, por ejemplo, hoy ocupa hasta el 12% del espacio existente. Si la tendencia continúa, podremos ver la ocupación de nuevos espacios por parte de la industria dedicada al armado y fabricación de productos de línea blanca.

La llegada de nuevas tecnologías a la industria de electrodomésticos, como el internet de las cosas, resulta otra importante oportunidad para mantener al alza la producción en las principales armadoras, así como la necesidad de especialización por parte de la cadena de proveeduría.

“Hoy en día, la industria de electrodomésticos inteligentes alcanza un valor de 31 mil millones de dólares a nivel global (con cifras al cierre de 2021). Sin embargo, será el sector con mayor crecimiento en el futuro próximo, con un ritmo anual de crecimiento de 18% hasta 2026”, añade Rojas.

“Se trata de una buena señal, pues implica nuevas necesidades para la industria, así como otras líneas de producción y desarrollo de la cadena proveedora, la cual está muy bien cimentada en México”,  destaca Yoelle Rojas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

emprendedor-bioelements-ignacio-parada
Para este emprendedor, la fórmula del éxito incluye a las universidades
Por

Ignacio Parada da Fonseca dirige Bioelements y mantiene relación con 17 universidades de América Latina para mejorar sus...