Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el precio de las naves industriales en la frontera de México con Estados Unidos ha aumentado por la alta demanda de los espacios por parte de inversionistas asiáticos, quienes están relocalizando sus empresas, el llamado nearshoring, sus operaciones a Tijuana y Ciudad Juárez.

“Toda la tendencia de relocalización de empresas ya está sucediendo en la zona norte y ya hay casos muy específicos en Tijuana y Ciudad Juárez, así como probablemente muchos de ustedes están viendo la demanda de espacios de renta de naves industriales y los precios están subiendo”, comentó el funcionario.

La zona norte de la República Mexicana tiene un dinamismo y una vocación centrada en la manufactura e industria, comentó el economista durante la conferencia de prensa sobre el Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos.

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Agregó que en la zona fronteriza ya tienen un esquema de incentivos fiscales, que aplica a los municipios y ha contribuido al nearshoring.

“En los enclaves industriales que ya tiene México y han crecido de manera natural y fueron esfuerzos puntuales en algún momento de la historia y del desarrollo económico de México”, apuntó Gabriel Yorio González.

Actualmente, el nearshoring es una tendencia, que ya se está reflejando en la zona norte del país que es el candidato natural para algunas de las industrias, recordó el subsecretario de Hacienda.

“Lo mismo está ocurriendo con la relocalización de empresas en el corredor del centro y Bajío con una vocación de comercio electrónico y logístico”, señaló.

Ya hay una capacitación de flujos de inversión extranjera directa, la cual toma ventaja de la relocalización de empresas, precisó

México tiene retos importantes hacia adelante y quisiera poner que estamos trabajando en la zona del sureste, que debe ser conectado con la dinámica de inversión, comercio exterior y facilitación comercial, agregó.

“Estamos trabajando desde la Secretaría de Hacienda para proveer un paquete de incentivos, que no será igual al que opera en la frontera norte”, mencionó Yorio González.

“Es un paquete de incentivos, que estamos diseñando y falta ser calibrado y estamos buscando proveer a las empresas que quieran estar situados en algunos de los 10 parques industriales del Corredor Transístmico  con incentivos que provoquen una mayor tasa de retorno”, detalló.

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