La llegada de empresas derivadas del nearshorig hará que la Inversión Extranjera Directa (IED) superé en 2025 por primera vez en más de una década a las remesas, de acuerdo con estimaciones de Santander.

De acuerdo con el director de análisis y estrategia bursátil de la institución financiera, Alan Alanis, tan solo en 2023 han contabilizado anuncios de 120 compañías, por alrededor de 44 mil millones de dólares, pero estos números apenas son el comienzo.

El directivo destacó el mundo se está dando cuenta que México es un gran lugar para producir, no sólo en el sector automotriz, también en otros como el médico, juguetes, y más, por lo que espera una aceleración en los siguientes años.

“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshorig, nosotros creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolíticamente en el mundo apunta a eso”, afirmó en conferencia de prensa.

Lee: Remesas enviadas a México incrementan un 9.8% en 2023 según informe de BID

En este sentido, precisó que quizá para los anuncios de inversión serán por menores montos que en 2023, tomando en cuenta anuncios como Tesla y Quantum se dieron este año, pero para el siguiente habrá un mayor número, más fragmentado.

De hecho, recordó que las remesas  en las actualidad rondan los 60 mil millones de dólares anuales, superior a la inversión extranjera directa, pero esto podría  cambiar en 2025.

“Si la inversión extranjera sube 50% el año que entra y las remesas se mantienen constantes sería en el 2024, pero para ser un poco más cautelosos vamos a poner en 2025”, comentó Alan Alanis.

El director de análisis y estrategia de Santander expuso que al menos una tercera parte de la inversión extranjera directa de 2025 provendrá del nearshorig.

“Si una tercera parte de los anuncios (por 44 mil millones de dólares) se materializan el año que entra y la otra en 2025, entonces  la mitad de la IED de los siguientes años, sin incluir las utilidades retenidas de las empresas, deberían de ser del nearshorig”, detalló.

De hecho, el analista precisó que las remesas se han duplicado en los últimos 10 años,  por lo que con esto, la IED podría de nuevo superar está cantidad.

Según datos de la Secretaría Economía, al país ingresaron cerca de 32 mil 926 millones de dólares de IED, 30 por ciento más frente a lo registrado entre enero y septiembre de 2022.

Los tres principales países inversores en México fueron Estados Unidos, España y Alemania, que en conjunto aportaron cerca de 20 mil millones de dólares.

Previamente, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el pasado 11 de octubre, Buenrostro informó que las inversiones por la llegada de empresas extranjeras al país, un fenómeno económico conocido como nearshoring, sumaban más de 110 mil millones de dólares.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sofía Trejo
Foro Forbes Economía Verde: Para 2030 las TIC podrían emitir 23% del total de gases de efecto invernadero a nivel global, alerta experta
Por

Sofía Trejo, investigadora en ética de la IA, resaltó que la inteligencia artificial y las tecnologías de la información...