Recién culminada la Cumbre de Líderes de América del Norte se reafirma el potencial mundial bajo el esquema Nearshoring Sostenible “NS” con mensajes de mandatarios como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien destacó la importancia de la colaboración de los tres países norteamericanos dado el impacto económico superior a Europa, así como la relevancia que adquiere el desarrollo de energía renovable en la agenda hoy en día.

Algunos de los temas y acuerdos más relevantes que se abordaron en la cumbre con respecto al NS y la huella ambiental fueron:

Potenciar producción y mercado de semiconductores 

Desarrollar el talento humano de la región a través del desarrollo y movilidad de estudiantes 

Reducir emisiones de metano de residuos sólidos en al menos 15% al 2030 

Reducir los desperdicios de alimentos a la mitad para 2030 

Desarrollar un plan de descarbonización para los autobuses públicos

Instituir estándares para estaciones de carga de vehículos eléctricos en las fronteras, entre otros. 

Bajo la perspectiva de “Nearshoring”, conocida como la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros ubicados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante la reconfiguración de cadenas globales, México brinda muchas ventajas en velocidad y costo, están claramente relacionadas con la gestión de la cadena de suministro y la cercanía que permite el uso de carreteras, ferrocarriles, y puertos de EUA. Esto reduce considerablemente los tiempos en toda la cadena logística con costo más competitivo del capital humano, con menos diferencias culturales y de idioma

El “nearshoring” reduce la huella ambiental porque los bienes se mueven en distancias más cercanas, esto me permite presentarlo como un “nearshoring sostenible”. Seguir esta estrategia favorece las condiciones también económicas, por los retrasos en la cadena de suministro en la cual se requieren desarrollar clústeres fomentando el desarrollo de PYMES locales, y la creación de nuevos empleos que suman al “Triple bottom line” generando valor económico, social y ambiental simultáneamente. 

Los clientes potenciales de los mercados de Norteamérica y Europa se encuentran en un camino de transición a cero emisiones netas. Las inversiones y políticas energéticas de México podrían hacer la diferencia y abonar en la consideración del cambio de las capacidades productivas de Asia a nuestro territorio. Esto vendría acompañado de prosperidad y seguridad. El reto es alinear una transición energética y de “nearshoring” entre México-EUA-Canadá.

México es una región clave para poder capturar la oportunidad de “nearshoring sostenible”, la pregunta es: ¿Tendremos la capacidad de alinear todos los sectores y niveles para convertirnos en líderes de nearshoring sostenible? La respuesta es Sí, debemos olvidarnos de fronteras, partidos políticos y pensar como nación. Es necesario integrar un solo equipo que tenga la meta de un mejor futuro para todos. Sabemos que podemos y vamos a alcanzarlo, sin duda trabajar de la mano los 3 países hará la diferencia sostenible para la región.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/francisco-su%C3%A1rez-hern%C3%A1ndez-13bb76112

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Deja de divagar y empieza a transmitir tus ideas
Por

La comunicación es la madre de todas las competencias, así que, podemos construir sobre ella un desempeño destacable.