México se convertiría en el centro manufacturero para 5 empresas de Singapur, quienes estudian invertir en la construcción de fábricas y trasladarán sus líneas de producción de Asia para el Bajío y otras regiones del país.

“De las 7 empresas (con sede en Singapur), que vinieron hace un mes y medio (a conocer el mercado mexicano), creo que había 5 que no tienen presencia en México y están evaluando (invertir), mientras las otras dos están evaluando expansión”, revela Francisco Ríos, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Singapur-México (SgMxCham).

Las empresas singapurenses ven con mucho interés subirse al tren y la tendencia del nearshoring, la manufactura y la reconfiguración de la industria a nivel global, dice el fundador de la cámara empresarial a Forbes México.

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“Hoy ya no es suficiente estar del otro lado del mundo (Asia), algunos procesos de producción necesitan estar aquí en México”, asevera el representante del organismo empresarial, que fue presentado el 20 de septiembre de 2022 a inversionistas singapurenses y asiáticos en Singapur.

La relocalización, conocida como nearshoring, de las empresas asiáticas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima. También blindarse de las disrupciones de las cadenas de suministros provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia contra Ucrania.

Unos 20 días después, inauguraron la nueva sede de la Cámara de Comercio Singapur-México en las instalaciones de Interplex, empresa singapurense de manufacturas especializadas con operaciones en diferentes ciudades de México, dirigida por Alessandro Perrota, miembro fundador de la Cámara. Y apenas está semana fue presentado en México. 

Luis Coronado, socio de EY y líder Global de Controversias Fiscales, figura como presidente de la SgMxCham, y Agustín García López, embajador de México en Singapur, es el presidente honorario.

“(La fundación de SgMxCham surge porque) hemos visto que a lo largo de la última década, las relaciones entre México y Singapur a nivel gubernamental y a nivel comercial han venido en crecimiento”, cuenta Franciso Ríos.

Recuerda que los gobiernos han creado nuevas avenidas comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el Tratado de Libre Comercio entre Singapur y la Alianza del Pacífico, así como Singapur se subió como miembro asociado a la Alianza Pacífico.

 “Estamos en un muy buen momento para agregar una herramienta a todo este ecosistema (comercial), así como ayudar a la iniciativa privada a conseguir buenos socios del otro lado del mundo”, afirma.

La idea es tener como miembros a empresas de Singapur, del sureste asiático con operaciones en el país formado por 73 islas y mexicanas para hacer sinergias y asociaciones de inversión, declara el fundador de la Cámara de Comercio Singapur-México.

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También, la misión de la Cámara es acompañar la tendencia y ayudar a que las empresas vean esas oportunidades, que están siendo creadas y hable mejor de las zonas con las otras

“Hemos empezado con un esfuerzo importante en Singapur de las empresas que están con base allá, que quieran mirar a México y necesitan un poco más de ayuda para mirar a México y se registren dentro dentro de la Cámara”.

El 2023 tendremos una base muy sólida de empresas en Singapur y México, y no estamos solos en la atracción de empresas a la SgMxCham, puntualiza.

“Hay otras asociaciones con las que trabajamos muy de cerca, como el COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior) aquí en México, la Asociación Latinoamericana y la Cámara Latinoamericana en Singapur”.

Franciso Río señala que el nearshoring es uno de los temas de interés para los asociados, incluso después de la creación de la Cámara de Comercio Singapur-México se realizó la primera misión empresarial en el Bajío.

“Fueron 7 empresas de Singapur de manufactura, que vinieron a Guanajuato a la Hannover Messe de México y América Latina. Después un grupo de empresas mexicanas también fue al evento de Hannover Messe Singapur”, expresa el también director de Group COO (LATAM) y SEA Group.

Un par de las empresas, quienes participaron en la misión comercial en Guanajuato, tienen inversiones y fábricas en México, por lo que “quieren ver cómo pueden crecerlas más”, expone. 

De momento, los inversionistas singapurenses son traídos por sus propios clientes, que forman parte de la cadena manufacturera en México y están “buscando ser servidos mucho más rápido y tener una relación mucho más cercana con sus propios proveedores”, añade Francisco Ríos.

Adicionalmente, hay una modernización de la industria en México, la cual está acompañada por todas las tendencias globales de la industria 4.0: “Ahí pensamos que algunas de las soluciones que vienen de Singapur podrían ser muy interesantes”.

Hay alrededor de 5 mil millones de dólares en la balanza bilateral de México y Singapur, una de las más altas en América Latina y hay una diversificación de productos.

México y Brasil son los dos grandes socios comerciales de Singapur en América Latina, aunque depende un poco del año de los commodities y las cosas van cambiando un poco, comenta.

“El gobierno de México ve al gobierno de Singapur como un socio del otro lado del mundo y lo mismo estamos convencidos de que el gobierno de Singapur ve a México como un socio en este lado del mundo”.

“En Singapur, México está de moda, ya que en septiembre estuvo instalada una réplica de Chichén Itzá en el Gardens By The Bay, que es uno de los lugares más interesantes en Singapur hoy en día”.

Además, se dio el surgimiento de una gran cantidad de restaurantes mexicanos, algunos más auténticos y otros menos auténticos, matiza.

“Definitivamente el mexicanismo está agarrando más auge en Singapur”, destaca el representante de la Cámara de Comercio Singapur-México.

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