Para que el sistema de salud de México alcance estándares de calidad internacionales, es necesario que se lleve a cabo un proceso de transformación en el que colaboren el sector público y privado.

“Debe de haber una gobernanza por parte del sector público, pero con colaboración del sector privada y de la sociedad civil. Busquemos una colaboración público-privada para acceder a estándares internacionales de salud”, apuntó José Alarcón Irigoyen, catedrático de Liderazgo en Instituciones de Salud en la Universidad Anáhuac.

Uno de los principales retos del gobierno mexicano en materia de salud es asegurar el derecho de todos los habitantes a protección sanitaria, toda vez que actualmente hay 20.5 millones de mexicanos que no cuentan con seguro social, señaló el especialista durante su participación en el Foro Forbes Salud 2019 Fixing Health.

Dicha seguridad social debe estar acompañada de costos adecuados, con una buena experiencia para el paciente y considerando las determinantes sociales de cada sector de la población.

Otra área que se debe de atender para mejorar el sistema de salud se enfoca en la transformación de la cadena de valor que incluye la regulación, el financiamiento y la articulación que hace fluir los recursos hacia los estados y municipios, la proveeduría de recursos y la innovación del sector.

“Todo esto debe de ocurrir sin perder de vista las grandes tendencias a nivel internacional: el envejecimiento que impacta los costos, el cambio tecnológico, la mayor demanda de atención, cambios de estilo de vida con el sedentarismo y los modelos de financiamiento”, detalló.

Alarcón Irigoyen recordó que en México existe una propuesta por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que consiste en fortalecer la prevención de la salud, tener indicadores de salud, impulsar la innovación y fortalecer la transparencia.

Te recomendamos: 

La rebelión de los nuevos jugadores en el sector de la salud

 

Siguientes artículos

AMLO propone al Infonavit reestructurar créditos para evitar desalojos
Por

En una carta enviada al Consejo de Administración del Infonavit el presidente pide que analicen sus tres propuestas: que...