En un contexto en el que se han desatado diversos conflictos laborales (como la huelga en Matamoros), es importante preservar la paz laboral, que representa uno de los principales atractivos para la inversión extranjera, apuntó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Vamos a estar atentos, participando para que en todo el país se preserve ese gran activo. Hay derechos sindicales que nosotros representamos, pero hay que distinguir el ejercicio de los derechos sindicales auténticos y las instituciones sindicales que participan de esa manera, de algunas acciones de agitación que tienen más un móvil de carácter político”, afirmó el líder empresarial previo al arranque de la Asamblea Anual Ordinaria.

Luego de ser cuestionado respecto a la mediación del gobierno federal en conflictos obrero patronales como los que han ocurrido en Matamoros, De Hoyos señaló que le gustaría ver mas proactivos a las autoridades federales para conciliar dichos conflictos.

“La paz laboral se construye con presencia del Estado de derecho, con presencia oportuna, con coadyuvancia de las autoridades estatales, lo que pasó en el caso de Matamoros en donde la participación de las autoridades fue limitDa me parece que no debe de repetirse en ningún lugar del país”, apuntó.

PUBLICIDAD

Esta semana el sindicato que representa a los empleados de Walmart en México informó que iniciaría una huelga en marzo si no se mejoran los salarios y condiciones laborales, de acuerdo con Reuters.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que cuenta con 121 contratos colectivos de la empresa de autoservicios en 10 entidades de México, señaló a la agencia internacional que busca un incremento salarial del 20% sobre lo registrado en 2018 para los 8,000 trabajadores que representa.

 

Siguientes artículos

AMLO dice que faltan 25,000 mdp para terminar el tren México-Toluca
Por

Ayer mismo tuve la reunión sobre el Tren y para terminarlo vamos a necesitar no 15,000, sino 25,000 millones de pesos, a...