Lo que ocurre en el Triángulo del Norte, Honduras, El Salvador, Guatemala, afecta directamente la seguridad y prosperidad de Estados Unidos y de todos los países de la región, sentenció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En su participación dentro de la en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, el funcionario público expuso que una Centroamérica próspera será de gran beneficio para todo el continente y servirá para combatir el narcotráfico, la inmigración ilegal y la delincuencia.

Videgaray Caso reconoció que uno de los retos en Centroamérica es la economía informal, debido a que el Triángulo del Norte tiene una de las tasas más altas de economía informal, hasta los últimos años el 70% de la población trabaja dentro de ésta.

Puedes leer: EU quiere un clima positivo para Centroamérica

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el exsecretario de Hacienda reconoció la necesidad de un mercado laboral legal y ordenado para Centroamérica.

“Una Centroamérica prospera hará también mucho por una mayor prosperidad y seguridad para la Unión Americana y para todo el continente, sabemos de la importancia de Centroamérica para nuestra economía”, resaltó Videgaray.

A finales de mayo, los países que comprenden el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) anunciaron que relanzarían el Plan Alianza para la Prosperidad.

El objetivo es conversar sobre “temas clave para el Triángulo Norte, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad”, indicó la Embajada de El Salvador en Estados Unidos en un comunicado.

La Alianza para la Prosperidad es un plan que tiene como objetivo la aportación de 750 millones de dólares para combatir la violencia e impulsar la educación.

 

Siguientes artículos

Países del istmo buscan erradicar el comercio ilícito
Por

El principal reto que tiene la región centroamericana es evitar que las cifras del comercio ilícito continúen aumentando...