Estamos a una semana escasa de que se cumpla el primer aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre donde 369 perdieron la vida y miles sus viviendas. Un sismo que además de remover los cimientos físicos también los de la sociedad mexicana.

El Reglamento de Construcciones existente en México está catalogado como uno de los mejores del mundo, pero como apuntan desde Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), éste es ignorado tanto por las autoridades como por los propios constructores.

Desde esta plataforma, con una investigación titulada ¿Por qué se cayó mi edificio?, se solicitó la ayuda ciudadana para elaborar una investigación sobre el estado de los edificios dañados hace un año y poder conocer el grado de impunidad y negligencias que existían en las construcciones afectadas.

Y es que tras el sismo del 85 se crearon dos figuras como los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE), señala MCCI, con el objetivo de que ayudaran a que el Reglamente de Construcciones se cumpliera a la perfección.

PUBLICIDAD

El documento de esta ONG apunta a que con el paso del tiempo la figura del DRO se prestó a la corrupción, firmando documentos y planos sin revisarlos en profundidad. De hecho a raíz del pasado sismo de 19 de septiembre, agrega, muchos DROs y empresarios de la construcción se encuentran en fuga.

Advirtiendo que desde 2006 un grupo de investigadores de la UNAM con la publicación del estudio “Evaluación de la Observancia al Reglamento de Construcción en la Ciudad de México” -donde analizaron edificios construidos después de 2004-, se apunta que muchos de lso mismos “tendrían un desempeño inadecuado durante un sismo intenso”, ya que no cumplían con los mínimos exigidos por el Reglamento de Construcciones.

En la Ciudad de México 228 personas murieron en los edificios colapsados; cuatro más fallecieron en los hospitales durante los siguientes días. Además de los 38 edificios que colapsaron, las autoridades de la ciudad no han informado sobre la totalidad de inmuebles con daños.

En octubre de 2017, las estimaciones del gobierno federal para la capital del país eran de 5,765 viviendas afectadas; de las cuales 2,273 tuvieron daño total. Se abrieron 204 carpetas de investigación; 135 por oficio, 65 por denuncia y obtuvieron 65 órdenes de aprehensión, según los datos del Programa de Reconstrucción que presentó el Gobierno de la Ciudad de México y recogidos por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

 

Siguientes artículos

Esta es la mexicana que apoyó a los independentistas catalanes este 11S
Por

Un millón de personas acuden a la primera manifestación pro independencia después del referéndum de octubre y el encarce...