El anuncio del alcance de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría formar parte de una estrategia de negociación del gobierno encabezado por Donald Trump.

Así lo consideraron expertos consultados por Forbes, quienes tampoco descartaron que Canadá quedé fuera de los acuerdos comerciales y el TLCAN desaparezca como fue concebido hace 24 años.

Bajo este panorama se prolongaría la incertidumbre comercial en la región hasta por más de dos años, toda vez que México tendría que configurar un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá por separado, apuntó Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

También puedes leer: México renunció a Capítulo 19 de TLCAN sobre solución de controversias: Lighthizer

“Estados Unidos tendría que denunciar el tratado ante el Congreso seguido de un periodo de seis meses. Digamos que se tiene que deshacer el NAFTA primero para generar otro acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México y Estados Unidos y Canadá y eso va a llevar mucho tiempo y podría generar incertidumbre de hasta dos años, puede que sea una estrategia de Donald Trump para presionar a Canadá, pero de ser así perderían los tres países”, señaló Zepeda.

Sin embargo, el anuncio del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos continúa siendo una muy buena noticia para el país, sobre todo porque más del 80% del intercambio comercial que se genera en México es directamente dentro del territorio estadunidense, apuntaron los expertos.

“No vemos la falta de integración de Canadá por el momento como una señal de alarma inclusive los mercados están respondiendo de una forma positiva, a México le viene bien un acuerdo comercial con Estados Unidos le viene mejor un acuerdo en el que participe Canadá, pero el sólo anuncio de haber llegado a un acuerdo entre los dos países es positivo ´para el país, la moneda así lo ha reflejado”, apuntó Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2016, 80.9% de las exportaciones de México tuvieron como destino Estados Unidos, lo que generó una entrada de 302,600 millones de dólares.

Le siguen Canadá con 2.8% de la participación de exportaciones con un monto aproximado de 10,400 millones de dólares anuales, China con 1.4% y 5,400 millones de dólares; y Alemania, a donde se exporta 1.1% de las mercancías destinadas al exterior lo que genera una ganancia de 4,000 millones de dólares.

Al respecto, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, apuntó que México no se levantará de la mesa de negociación hasta que se integre un acuerdo trilateral y recordó que la “decisión política” del presidente Enrique Peña Nieto es que se renegocie el Tratado de Libre Comercio con los tres países.

Sin embargo, el funcionario recordó que existen diversas variables que no pueden controlarse desde la posición del equipo de renegociación mexicano como el estado de la relación política entre Estados Unidos y Canadá.

Es probable la integración del equipo del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, haya influido en mantener una posición más flexible en torno a la negociación bilateral, toda vez que la posición inicial del gobierno de Enrique Peña Nieto estaba totalmente enfocada en

“A partir de la elección del nuevo gobierno en México, hay una nueva perspectiva -en el caso de Andrés Manuel López Obrador y su equipo negociador- y al parecer lo que Trump pidió fue una negociación bilateral, porque antes no era la postura de México. Los equipos económicos de AMLO están por un TLC trilateral, pero si no se logra ningún acuerdo no tienen problema en que sea bilateral, esto nos lleva a que probablemente se vaya a terminar el tratado, aunque es muy pronto para decirlo”, apunto el académico del CISAN.

 

Buenos acuerdos a la vista

Hasta el momento la información de los entendimientos logrados entre México y la nación del norte son positivos, coincidieron los expertos.

La desaparición de la Cláusula Sunset, que demandaba la terminación del acuerdo cada cinco años, y su cambio por una revisión cada 16 años; la eliminación de la prohibición de la exportación de algunos productos agrícolas de México a Estados Unidos durante temporadas; y el acuerdo de integrar 75% del contenido regional a los automóviles fabricados en los dos países; son algunos de los acuerdos alcanzados que se han dado a conocer de forma no oficial.

En ese sentido, López Macari consideró que el equipo negociador mexicano ha actuado de forma muy “sensible” a los intereses de la industria mexicana.

“El equipo negociador mexicano ha tenido una buena actuación en respetar y privilegiar llegar a un buen acuerdo más que llegar a un acuerdo de una manera rápida y expedita, sentimos que estamos en buenas manos en el equipo han demostrado a lo largo de este año tener la capacidad para conducir este nuevo acuerdo y debemos esperar a que se nos comunique cuales fueron las negociaciones particulares de los temas m{as difíciles para hacer una valoración de ello”, apunto López Macari.

 

Siguientes artículos

Benito Juárez llega a los nuevos billetes de 500 pesos
Por

El nuevo billete tiene como personaje principal a Benito Juárez y por el reverso, un paisaje marino con dos ballenas gri...