La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, descartó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecten las inversiones estadounidenses en México.

Tras el lanzamiento de las nuevas certificaciones de origen, la funcionaria indicó que si bien en porcentaje ha bajado la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente del vecino país del norte, ello se debe a la diversificación de nuevos países.

Lee también Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Y es que, explicó, antes representaba 60% de la inversión extranjera, luego bajó a 55% en el sexenio pasado y ahora está abajo de 50%. “Eso es en porcentaje, porque nos hemos diversificado, vienen de nuevos países, pero en volumen, en valor absoluto, de Estados Unidos siguen llegando”, afirmó.

PUBLICIDAD

Para la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, esto es una buena señal de que los inversionistas extranjeros ven el potencial de México donde, por ejemplo, la inversión en el sector automotriz ha crecido.

De hecho, dijo que al primer trimestre de este año la IED suma más de 180,000 millones de dólares en la actual administración federal y se espera superar los 190,000 millones al concluir la misma este año.

La funcionaria agregó que el equipo negociador de México es uno de los mejores en el mundo, por lo que se logrará un muy buen tratado, y el país solo debe preocuparse en continuar el buen rol de su comercio exterior.

 

Siguientes artículos

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por

El presidente Trump había pedido reformas al interior del Consejo, al que ha tildado de estar contra su aliado Israel.