Juan Gallardo Thurlow, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, asegura que la renegociación o modernización de los nuevos acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá serán complejos y tensos, debido a que las condiciones económicas de los tres países ya no son iguales a las de 1990.

“Es una negociación con sus complejidades, tensiones, frustraciones y al final del día prevalecerá el sentido común y se construirá algo bueno”, manifiesta el ex presidente del Consejo de Administración de Cultiba, el embotellador de los refrescos de Pepsi en México.

“Se ha estado trabajando cuidadosamente para lo que será una negociación en breve, la cual se sabe cuándo empieza y no se sabe cuándo se termina”, cuenta a Forbes México.

Lee también: Donald Trump, el presidente más hostil

PUBLICIDAD

El multimillonario Wilbur Ross informó este miércoles ante el Congreso que todos los acuerdos de libre comercio deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que operan de manera conveniente para Estados Unidos.

“El TLCAN lógicamente es lo primero con la que debemos lidiar”, dijo Ross.

“Debemos fortalecer las relaciones de la mejor manera posible en nuestro propio territorio antes de ir a otras jurisdicciones”, comentó el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Para hacerle frente al grupo negociado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya se formó el Consejo Nacional de Comercio Exterior, que es presidido por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recuerda el hombre, quien está detrás de los consejos de administración de empresas como Caterpillar, Lafarge y Bombardier Inc.

También, en el Consejo participan activamente los presidentes de todos los organismos empresariales de México y mucha gente que trabajó en las negociaciones del TLCAN en la década de los años 90, señala el integrante del Consejo Mexicano Negocio y del Consejo de Negocios de América Latina.

Juan Ignacio Gallardo, quien contaba con una fortuna estimada de 650 millones de dólares en la lista Forbes México 2015 de millonarios, forma parte de los hombres que defenderán el Tratado de Libre Comercio.

El empresario dice que hay un equipo negociador donde estén participando Herminio Blanco, Jaime Zabludosky, Jaime Serra, Luis de la Calle, entre otros líderes que participaron en la firma del TLC.

“Ellos están aportando su profesionalismo, su compromiso con México, así como su integridad y su experiencia”, manifiesta.

Lee también: Éstos son los personajes que defenderán al TLCAN

“La negociación del TLCAN será compleja, porque el mismo tema es complejo”, reitera el miembro independiente del Consejo de Administración de GFSM, así como de Banco Santander México, Casa de Bolsa Santander, Santander Hipotecario, Santander Consumo y Santander Vivienda.

Hace 25 años, México era otro país y hoy la integración y los diversos jugadores en la industria modificaron toda la economía mexicana, expresa Gallardo Thurlow.

En este momento, “todo eso tiene que ser tomado en cuenta y tenemos muchos argumentos para hacer algo bueno para México, Canadá y Estados Unidos”, expresa.

—¿Con ese equipo de renegociación México buscan un ganar—ganar ante Estados Unidos y Canadá?, — se le cuestiona a Juan Gallardo Thurlow.

—Por su puesto es construir.

Lee también: Empresarios crean consejo consultivo para defender a México de Trump

 

Siguientes artículos

La emotiva despedida de Obama: Ha sido un honor servirles; no voy a parar
Por

Este viernes, Obama deja de ser el presidente número 44 de Estados Unidos para darle paso a la nueva era del magnate Don...