El Brexit concluiría en octubre de 2018, siempre y cuando el gobierno de Reino Unido confirme oficialmente su decisión de separarse de la Unión Europea en marzo de 2017, como lo prometió la primera ministra Theresa May, señaló el representante de la Comisión Europea (CE) en el proceso, Michel Barnier.

De cumplir con los tiempos marcados por el gobierno británico, las negociaciones para la separación del bloque podrían concluir en octubre de 2018, lo que daría paso a una nueva serie de encuentros, pero ahora enfocadas a definir la nueva relación entre Reino Unido y la UE.

“Cuanto más rápido lo hagamos, mejor”, urgió Barnier.

Puedes leer: El Brexit puede detenerse, según el ex ministro Tony Blair

PUBLICIDAD

Serían esas nuevas negociaciones las que podrían alargarse “durante varios años”, explicó el excomisario europeo de Servicios Financieros en su primera rueda de prensa desde que fue nombrado negociador para la salida de Reino Unido de la UE por el Ejecutivo comunitario.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el gobierno británico “deberá adoptar una actitud diferente” de la actual si pretende que las negociaciones con la UE sean “fluidas”.

“Porque las cosas que he oído hasta ahora son incompatibles con ‘calma y orden’”, mencionó al llegar para una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, de la que Reino Unido no forma parte.

Dijsselbloem respondía así a la declaración del canciller británico, Philip Hammond, encargado de negociar el Brexit por su país, quien prometió una transición en “calma y ordenada”.

Este lunes comenzó en el Tribunal Supremo británico un debate sobre si la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso del Brexit, tiene que someterse a una votación en el Parlamento o no, pese a su victoria en el referéndum del 23 de junio. El jueves se dará a conocer la resolución.

El gobierno presentó el histórico recurso sobre el Brexit ante el Tribunal Supremo luego de que el pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Londres consideró que la primera ministra no puede invocar el artículo 50 sin consultar antes a las dos cámaras parlamentarias.

 

Siguientes artículos

Prius: el Toyota que definió el segmento de híbridos
Por

Puede que no sea el de aspecto más atractivo, pero sí es muy eficiente y se ha convertido en uno de los favoritos de los...