China se resistía a aceptar las negociaciones lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, para que todos los países revisen y actualicen sus planes nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Los esfuerzos por llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático trastabillaban el viernes, luego de que China y muchos otros países se negaran a ceder terreno y forzaran al anfitrión Francia a extender la cumbre de Naciones Unidas un día más para superar las divisiones.

Tras una noche de discusiones por momentos tensas sobre temas que incluyen un objetivo propuesto de eliminar gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, aceptó que la cumbre de dos semanas no terminará el viernes como estaba planeado.

Fabius dijo que un texto final, que busca trazar un camino para utilizar más energías verdes y solares, será presentado el sábado a las 9 de la mañana hora local a casi 200 países para que lo revisen. El ministro agregó que era optimista sobre alcanzar un acuerdo.

Los delegados dijeron que China se resistía a aceptar las propuestas, lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, para que todos los países revisen y actualicen sus planes nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años.

El presidente Xi Jinping ya había prometido que las emisiones de dióxido de carbono de la economía china, que ha crecido aceleradamente en las últimas décadas, comenzarán a caer a partir del 2030, por lo que no quiere revisar esa meta.

Los delegados dijeron que China también había reafirmado las demandas de que los países en desarrollo hagan mucho más por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo las provenientes de la quema de carbón, gas y petróleo.

Gao Feng, el representante especial sobre cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, minimizó las diferencias entre su país y Estados Unidos. “No hay diferencias especiales (…) un acuerdo está más cerca”, afirmó.

“De hecho, hemos estado presionando a todo tipo de países, ya sea que estén en la UE u otros. Esperamos que todos puedan ser más ambiciosos”, agregó.

 

Siguientes artículos

Dow y DuPont acuerdan una megafusión de 130,000 mdd
Por

La operación entre Dow Chemical y Dupont crearía compañías enfocadas en los sectores de agricultura, materiales y produc...