La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será un proceso confidencial, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia  detalló en un comunicado que al inicio de las negociaciones del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Esta revelación ocurre mientras las elecciones presidenciales en nuestro país se aproximan, situación que presiona al gobierno mexicano para concluir, lo más rápido posible, las negociaciones antes del cambio político. En ese contexto, el opositor Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado públicamente el acuerdo y las decisiones de la actual administración, aventaja al resto de los posibles candidatos en  las encuestas electorales para 2018.

A la tormenta trilateral se suman las últimas declaraciones del presidente de la economía más grande del  mundo, Donald Trump, quien piensa terminar con el acuerdo comercial, pues no confía en que los tres países puedan alcanzar un acuerdo que beneficie a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Vamos a terminar con el TLCAN y a construir el muro: Trump

Economía dijo que los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial, mismos que sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información.

Pero el discurso de la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo  es que la cláusula de confidencialidad abona confianza entre los participantes.

“El acuerdo no compromete las prioridades de México en el proceso o limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación”,  aseguró la SE en el documento.

 

Siguientes artículos

Spotify renueva su acuerdo de licencia con Warner Music
Por

La plataforma ya había alcanzado este año acuerdos con las compañías Universal Music Group y Sony Music Entertainment....