El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que busca reducir las barreras al comercio entre una docena de países, ha negociado desde julio una serie de asuntos, entre ellos el de autos y autopartes.   Reuters El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que los negociadores de los países de la Cuenca del Pacífico están muy cerca de un acuerdo sobre autos y partes de autos para un pacto de libre comercio, pero que un trato final dependerá de otros asuntos que se discuten en Atlanta. “Hemos avanzado mucho en el asunto de los autos, pero aún están pendientes un par de áreas en las que se necesita acercar posiciones”, dijo Guajardo. “Estamos listos. Lo que necesitamos es que todo encaje al mismo tiempo”. El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que busca reducir las barreras al comercio entre una docena de países desde Japón a Chile, ha estado entrampado desde julio por una serie de asuntos, entre ellos el de autos y partes de autos. El tema de los autos es clave para Japón, cuyas automotrices, encabezadas por Toyota Motor Corp, dependen de las ventas en el mercado de Estados Unidos y quieren flexibilidad en la procedencia y la forma de obtención de las piezas. Lo que está en juego es también importante para México, que se ha beneficiado de un auge de la inversión automotriz por su proximidad a Estados Unidos, sus bajos costos salariales y su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una ronda previa de negociaciones del TPP fracasó en julio porque funcionarios mexicanos objetaron una propuesta de “reglas de procedencia” de Japón y de Estados Unidos que determinaban si un vehículo podía exportarse sin aranceles. Funcionarios de México y Canadá han ofrecido su apoyo a un piso de 45% de contenido local en los vehículos durante las discusiones a comienzos de esta semana, dijeron dos personas que fueron informadas sobre las conversaciones. “Estamos avanzando mucho. Falta un pequeño paso para terminar”, dijo Guajardo a Reuters, cuando se le preguntó sobre la marca del 45%. “Estamos muy cerca de terminar”. La propuesta daría a las automotrices mucha mayor libertad para conseguir partes desde Asia de la que tienen ahora bajo el TLCAN.

 

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