Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, revela que se negocia la construcción en la entidad de una planta de semiconductores que sea proveedora de la industria automotriz del país.

“Hemos tenido acercamiento con una empresa de semiconductores interesada en instalarse en el estado de Tlaxcala y estamos ahorita en el estira y afloje de la negociaciones y todo lo que conlleva para su arribo”, dice el funcionario del gobierno encabezado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros. 

La industria de semiconductores vive una problemática desde el inicio de la pandemia de Covid-19 por una alta demanda de la industria automotriz y fabricación de electrodomésticos y computadoras, dice a Forbes México.

El acercamiento con las empresas de semiconductores es importante para detonar la inversión, que es de largo plazo y no corto, comenta Marroquín Calderón.

“También hemos estado viendo empresas de la industria automotriz para la proveeduría de plantas que están instaladas en nuestro país”, señala el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala.

No te pierdas: Intel y Economía acuerdan desarrollo de la industria de semiconductores en México

Según un reporte de Barclays, los fabricantes de automóviles quedaron expuestos a la escasez de semiconductores durante la pandemia de Covid-19, ya que no anticiparon el fuerte repunte de la demanda.

Los pedidos de las armadoras de semiconductores son más pequeños, en comparación con los realizados por los fabricantes de productos electrónicos.

La escasez de semiconductores es el resultado de la rápida recuperación de la demanda, que choca con los cronogramas de suministro y las interrupciones de los desastres naturales, agrega la institución financiera.

“El tiempo de entrega de los semiconductores es actualmente de 21.9 semanas, algunas partes como los componentes de administración de energía es de 25 semanas y los microcontroladores es de 38 semanas, que son fundamentales en la cadena de suministro automotriz, informan tiempos de entrega mucho más largos”, expone el banco inglés en su reporte.

Ucrania es la fuente del 70% de la salida de gas neón, que se necesita en la producción de chips semiconductores, según TrendForce.

La consultora dice que la escasez de chips ha sido un problema registrado a lo largo de la pandemia de Covid-19, por lo que la invasión del Ejército de Rusia a Ucrania amenaza con extender por más meses la problemática.

Lee más: Ucrania paraliza la mitad de la producción mundial de neón para chips

La industria textil es de suma importancia para la economía de Tlaxcala y 50 empresas de proveeduría  del sector automotriz se están apuntalando y apoyando, comenta Javier Marroquín Calderón.

También se trabaja en la atracción de nuevas inversiones en el sector automotriz al estado de Tlaxcala, que ofrece conectividad marítima con Veracruz a través de 400 kilómetros de trenes de Kansas City y Ferrosur, expresa el secretario de Desarrollo Económico.

Agrega que otra de las ventajas para los industriales son los 2 mil 400 kilómetros de carreteras, que la convierten en el corazón de México: “Somos privilegiados en la conexión con diferentes estados y  eso nos da el plus de que se interesen en la inversiones en nuestro estado”.

En los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se recibieron inversiones por 4 mil 663.5 millones de pesos y también llegó un centro de distribución de Walmart, que es el segundo más grande de México y el primero en tecnología, añade el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala.

Las empresas han invertido en varias expansiones y hay capitalizaciones importantes, que ayudan a la generación de empleo en Tlaxcala, destaca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bimbo
Venta de Ricolino, un paso positivo para Bimbo: analistas
Por

A Mondelēz la compra le da la posibilidad de aprovechar las capacidades de la ruta al mercado de Ricolino para su negoci...