Por Enrique Hernández Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negoció con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, el financiamiento de proyectos para la modernización del transporte de la capital del país. “El gobierno federal debe trazar un apoyo sostenido,  planeado y programado para la modernización del transporte público de todo el país”, demandó Mancera Espinosa, la mañana de este miércoles durante el Foro Alcaldes hablando con alcaldes. “A nosotros nos llegan las cartas de los municipios para que les donemos los caminos, patrullas y ambulancias que no tengan uso en la Ciudad de México”, manifestó el alcalde. En pocas palabras, los alcaldes piden lo que “ya no nos sirve”, agregó Mancera. “La Ciudad de México tiene un plan de sustitución de transporte que no va a detenerse”, advirtió el alcalde. A principio de abril, el secretario de Hacienda informó que el gobierno federal no podía transferir a la Ciudad de México los 5,000 millones de pesos (mdp) solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país. “Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la ciudad, ni de ninguna otra entidad federativa”, dijo el responsable de las finanzas públicas. “Esta tarde, trabajando con @ManceraMiguelMX en el financiamiento de proyectos de transporte para la #CDMX”, publicó el secretario de Hacienda en su cuenta de Twitter este miércoles. El jefe de gobierno dijo que no había trabas por parte del gobierno federal, ni tampoco venía complicaciones de financiamiento por una baja en la recaudación de dinero producto de la caída de los precios internacionales del petróleo. “Hay que buscar los esquemas financiamiento y vamos a buscar cuáles son los fondos de lo que se tiene, porque aquí estamos hablando de inversión para movilidad limpia que significa fondos verdes”. La línea del Metrobús en la metrópoli tiene más de 100 kilómetros. Sin embargo, “hay planes que nos están llevando a pensar en otros 30 o 35 kilómetros de desarrollo de esta forma de movilidad”, concluyó Miguel Ángel Mancera.

 

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