Por Gisela Noble* ¿Qué tienen en común un aceite de oliva con sabor a chile piquín elaborado en Tamaulipas, una frazada de manta con forma de búho, producida en Aguascalientes y productos de amaranto hechos en Oaxaca? La respuesta: todos ellos forman parte del programa Pequeño Productor que les ofrece capacitación empresarial y una experiencia comercial con acceso al mercado de autoservicio para mejorar sus procesos, sus habilidades como empresarios y su visión comercial, y así, impulsar sus negocios. En el programa de agricultura, como Víctor, un productor de jitomate saladet de la comunidad de María la Asunción en Hidalgo, hay más de 12 mil historias de pequeños productores mexicanos que han logrado acceder a nuestras tiendas de autoservicio, fortaleciendo sus competencias y enfocando su producción, y sus capacidades logísticas y de negocios hacia mercados modernos. Pequeño Productor Cuentas con Nosotros, es un programa de Fundación Walmart de México que busca combatir la pobreza elevando la productividad y desarrollando las capacidades de los pequeños productores con la finalidad de combatir la pobreza y mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. Según datos del Inegi , más de 5.5 millones de personas dedicadas a las actividades agrícolas se ubican principalmente en zonas vulnerables del sureste y centro del país; la gran mayoría se encuentra fuera de la economía formal, lo cual impide romper el círculo de la pobreza. Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del país, se han destinado más de 100 millones de pesos para contribuir al desarrollo de 15,622 pequeños productores con el fin de brindarles las herramientas necesarias para integrar sus productos en mercados formales, con la posibilidad de incrementar sus ingresos. El resultado del programa ha sido muy satisfactorio, ya que la capacitación recibida permite a los pequeños productores ofrecer sus mercancías con los estándares de calidad requeridos y el conocimiento cosecha necesario para venderlos a cualquier empresa de comercio, agroprocesador, restaurantes o en mercados locales. Asimismo, a través de mentorías empresariales, se trabaja de la mano con los pequeños productores de manufactura para crear y/o mejorar sus modelos de negocio, y desarrollar sus capacidades comerciales e incrementar su productividad y competencias. Pequeño Productor es un programa integral e inclusivo. El camino no ha sido fácil, sin embargo, hemos cambiado nuestra visión y tuvimos que aprender a hacer las cosas distintas para contar el día de hoy con un canal comercial inclusivo en la compañía con compradores capacitados, que puedan dar seguimiento puntual a los pequeños productores en las ventas y también a crear condiciones comerciales que los favorezcan, como es el pago a menos de siete días, costos de logística, entre otros. Lo anterior, sin dejar de lado al equipo técnico de campo que, en alianza con otras organizaciones, trabaja de la mano de los productores en su desarrollo, permitiéndoles romper barreras de entrada. El hecho de que cada año participen nuevos pequeños productores de distintas regiones del país y puedan mantenerse, es muestra del gran potencial del programa para generar valor de manera sustentable. Las empresas que compran perecederos requerirán cada vez más, de proveedores locales que tengan el compromiso y la capacidad de entregar un producto de la más alta calidad. Al apoyar a pequeños productores tanto manufactureros como agrícolas, estamos contribuyendo a desarrollar proyectos inclusivos y autosustentables que permitan mejorar la calidad de vida de familias mexicanas en comunidades vulnerables. El trabajo y los resultados están a la vista, hoy en las tiendas de México y Centroamérica podemos encontrar jitomates, limones, mermeladas, salsas, frazadas, miel y una gran variedad de productos de pequeños productores que generan empleo en sus comunidades y que también pueden transmitir los conocimientos adquiridos a sus colaboradores logrando un verdadero desarrollo comunitario. *Directora de Fundación Walmart de México   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

redes sociales desinformacion unesco
Pronósticos sobre el mundo digital para el 2019
Por

Inteligencia artificial, guerra por los contenidos, brecha digital más acentuada en las redes sociales y desaceleración...