Para los órganos que se encargan de medir y estudiar los hábitos de uso y consumo de internet en México, el país se encuentra en excelente forma y se ha convertido en una de las regiones de América Latina más prometedoras.

Esto ha originado que empresas de diversos sectores como el retail centren sus esfuerzos en buscar alternativas que permitan obtener mayores beneficios y que no solo recaben ganancias por la venta de sus productos, sino también con la publicidad en sus plataformas.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, se espera que en 2017 las ventas totales del Retail a nivel mundial alcancen 25,000 millones de dólares, 9.9% de las cuales serán realizadas vía comercio electrónico.

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Un caso práctico del que fuimos testigos en días pasados fueron los resultados que arrojó Hot sale, iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la que los retailers mexicanos se vieron beneficiadas y que tuvo una venta récord de 4,888 millones de pesos.

El órgano dirigido por Eric Pérez Grovas detalla que en cuanto a las webs favoritas por los mexicanos para realizar sus compras online durante Hot Sale, destacan las webs de tiendas departamentales e hipermercados, debido a la gran variedad de productos que ofrecen este tipo de establecimientos. A éstas les siguen las webs de negocios de moda y marketplaces (como Amazon o Linio), cerrando el ranking las webs de tiendas de electrónica y electrodomésticos.

“Cada vez los mexicanos pierden más el miedo a realizar transacciones por estas vías, de hecho yo diría que no temen, ahora el reto es que las empresas se sumen a estas novedosas alternativas”, cuenta Grovas para Forbes México.

Sin embargo la empresa Triad Retail Media ya piensa en esto.

La compañía dedicada al desarrollo, administración y operación de programas en medios digitales que convierten los sitios web de alto tráfico de las empresas de retail, en valiosos espacios publicitarios, ofrece a las firmas ganar dinero a través de la publicidad.

“Lo que hacemos es convertir a los sitios web de las empresas de retail que ya están teniendo comercio electrónico en espacios publicitarios propios y que puedan tener una entrada de ingresos por publicidad”, platica para Forbes México, Eduardo Picazo, director general de Triad Retail Media.

Por ejemplo, la empresa que tiene dentro de su catálogo a Walmart U.S. y Mexico, eBay Australia, Asda, Toys”R”Us, CVS, Sam’s Club U.S. y Mexico, Staples y Kohl’s, entre otros , maximiza el valor de cada visita a sus sitios web al facilitar la capitalización de las audiencias con que ya cuentan, ingresando al mercado de publicidad digital mundial, cuyo valor actual es de más de 200 mil millones de dólares.

Para las marcas ayuda a los anunciantes a que impulsen sus ventas al atraer a los clientes correctos, en el momento preciso y con el mensaje indicado, de modo que formalicen su intención de compra.

Y para los consumidores, Triad brinda contenidos de interés, como publicidad relevante, con el fin de mejorar la experiencia de compra.

Aunque la empresa fundada en 2004, con sede en St. Petersburg, Florida ya cuenta con 13 oficinas en 5 países y 3 continentes en México, apenas anunció su llegada.

“Llegamos a México por el crecimiento del ecommerce y de la publicidad digital en la región, aparte que estamos ayudando también al propio consumidor para hacer una mejor experiencia”, detalla Picazo.

Actualmente Triad realiza esta labor para marcas y agencias como Microsoft, Amex, Procter & Gamble, Philips, Nestlé, Coca Cola, Unilever, Mastercard, Volkswagen, Mindshare, MediaCom, OMD, Starcom Media West, entre otros ,en donde promete un alcance de 15.8 mil millones de visitas anuales de compra a nivel mundial o 186 millones de visitas únicas mensuales globales.

En este contexto, la firma tiene a su cargo más de 3,000 campañas anuales alrededor del mundo, llegando a 73% de la población millenial en línea (Estados Unidos).

 

Nuevos retos y blancos de los hackers

Sin embargo el otro reto de estas empresas no necesariamente radica en llegar a nuevos mercados o nuevos clientes, sino en el cuidado de los datos y en no ser invasivos.

En este sentido, Eduardo Picazo está consciente que la publicidad puede ser en ocasiones invasiva.

“Estoy totalmente de acuerdo con esto y precisamente porque vemos este problema, nosotros hacemos lo contrario y dejamos que el usuario sea quien controle esta parte, que él decida en qué momento ya no desea ver banners o publicidad”, señala.

Otro de los grandes retos es el cuidado de la información ante posibles fraudes o hackeos.

De acuerdo con la empresa de seguridad Privacy Rights Clearinghouse, hasta el 9 de mayo de 2017, el sector minorista (retail) ha sido uno de los más afectados por los ataques informáticos y da algunos ejemplos.

Por ejemplo, señala que en diciembre de 2013, la cadena de almacenes Target  perdió 110 millones de registros de clientes, así como números de tarjetas de débito y de crédito como resultado de una incursión de hackers a sus sistemas de punto de venta, quienes se valieron de malware sofisticado.

La empresa cita que los criminales cibernéticos comprometieron la información de las tarjetas de crédito de 56 millones de clientes de Home Depot.

 

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