“Los emprendedores que piensan en ser millonarios cometen un error”. Roberto Huber es categórico, él considera que las empresas nuevas tienen una oportunidad de oro para construir un futuro sustentable.

Plántica nació luego de que Roberto leyera un artículo de la revista National Geographic sobre azoteas verdes, su capacidad para mejorar el medio ambiente y la oportunidad de negocio que representaba.

Las azoteas y muros verdes instalados por esta empresa, originaria de Jalisco, se distinguen por la selección y producción de vegetación de alto desempeño, la cual se convierte en jardines verticales.

Es decir, cada una de las plantas utilizadas tiene una función, ya sea ayudar a limpiar el aire en zonas de contaminación densa, proteger especies amenazadas, producir alimentos libres de tóxicos o, por ejemplo, ayudar a preservar la ruta de las mariposas monarca a través de flores como la Asclepias curassavica, donde los insectos depositan sus huevos para que nazcan las orugas.

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Plántica tiene la meta de ayudar a que en el país se cumpla la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que haya nueve metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en las ciudades, esto permite que la densidad de la contaminación en áreas urbanas sea menos nociva. Hoy, tienen oficinas en Guadalajara, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Aguascalientes y Culiacán.

Desde su creación la empresa ha vendido más de 45,996 metros cuadrados de azoteas y muros verdes, esto es equivalente a la generación oxígeno suficiente para que 45,996 personas respiren durante un año, es decir, un metro cuadrado de vegetación es capaz de generar el oxígeno necesario para una persona.

Entre sus principales clientes figuran Bimbo, Cemex y El Palacio de Hierro. Otro de sus distintivos es que para el establecimiento de azoteas verdes cuentan con un Sistema Modular denominado Ecotelhado, el cual es fabricado en un 90% a base de desperdicios de fábricas de calzado.

Los costos varían según la complejidad del proyecto, los rangos para un muro verde rondan entre 2,500 y 3,500 pesos el metro cuadrado, mientras que para las azoteas el costo de la instalación de los sistemas ronda entre 1,500 y 2,000 pesos el metro cuadrado. Roberto Huber explica que el costo final del proyecto depende de las especificaciones del cliente y las adecuaciones arquitectónicas que se necesiten.

La función social de las empresas

“Plántica nació como un proyecto que desafía el status quo, buscamos que a través de una empresa pudiéramos generar un modelo de distribución de la riqueza, desarrollo humano y que su misma actividad económica mejorara el medio ambiente en lugar de degradarlo”, explica el emprendedor.

Para Roberto Huber, los emprendedores deben pensar fuera de la caja no sólo para crear modelos exitosos de negocio, sino para que la sociedad en que se desenvuelven sea mejor.

“La industria de la jardinería en México es tan vieja como el establecimiento de nuestras ciudades, más continúa siendo una industria pulverizada, con poca innovación y poco trabajo científico aplicado, ahí es donde tenemos oportunidad de hacer las cosas distintas”.

Los jardines verticales y azoteas verdes de Plántica pueden tener sistemas conectados a internet con los que se puede monitorear las instalaciones para garantizar su éxito. La empresa trabaja hoy en una plataforma online llamada Parcellla.com, con la cual ofrecerán servicios de jardinería que permitan transformar los jardines de las casas en jardines de alto desempeño.

  • Empresa: Plántica, Ciudades Vivas
  • Fundación: 16/11/2011
  • Emprendedor: Roberto Huber Romo (30 años)
  • Socios: Paulina Robles Macías (30 años) y Jaime Pérez Quintanar (30 años)
  • Facturación esperada para 2017: 27 mdp
  • Número de empleos creados: 69

 

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