En la primera mitad del año el 58.3% de los vehículos ligeros nuevos en México fueron comprados a través de un financiamiento otorgado por un banco o una financiera de marca, principalmente a 60 meses.

De acuerdo con un reporte de la AMDA, JATO y URBANSCIENC, solo dos segmentos se posicionan por arriba de dicho nivel: es el caso del segmento de subcompactos con un 65.8% y compactos con 64.3%.

“Destacan las financieras de marca como la principal institución de otorgamiento de financiamiento para todos los segmentos de mercado, sin embargo, cabe destacar que la banca comercial se encuentra mejor posicionada por su penetración en colocaciones en los segmentos de alta gama (deportivos y de lujo), así como en la compra de pickups”, asegura.

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En este sentido, el reporte destaca que en la mayoría de los segmentos domina el plazo de 60 meses, salvo el caso de Minivans y De Lujo, en los que lidera el plazo de 36 meses.

Asimismo, para pickups es el plazo de 36 meses el segundo en importancia, lo cual estaría vinculado por una parte a la orientación de este tipo de vehículos, por sus características al apoyo de la actividad económica de una PyME.

Mientras que en el caso del segmento de lujo, podría estar indicando la preferencia de otros esquemas de uso de un vehículo disponibles en el mercado, por ejemplo, el arrendamiento.

Por estados, destaca una mayor participación del financiamiento sobre las compras en entidades como Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas, donde más del 70% de los vehículos nuevos adquiridos se realizó a través de un crédito bancario o de financiera de marca.

En contraste, suman 11 las entidades donde la participación del financiamiento en las compras estatales se posicionan por debajo del nivel de referencia nacional de 58.1%, destacando el caso de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

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