El 82% de las empresas mexicanas consideran que van a tener un impacto muy significativo en su operación y en los resultados de su gestión, señala la más reciente encuesta CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizada por la consultora PwC.

“Yo creo que al igual que todo el país y que todo el mundo estamos presenciando un momento inédito en su complejidad y consecuentemente está teniendo impactos en diferentes frentes. No es solo el hecho de obtener menos ingresos, menos utilidad, sino también retos para adaptarnos a condiciones de trabajo a distancia. Es sin duda, una de las preocupaciones más relevantes que tienen los directores de finanzas de las empresas”, dijo Mauricio Hurtado socio director de PwC México.

La encuesta fue realizada a 33 directores financieros de empresas mexicanas en dónde encontraron que las principales preocupaciones son los cambios para afrontar la falta de liquidez y desaceleración; solo uno de cada cinco líderes de finanzas espera que su empresa se recupere un mes después de que termine la crisis; y el 50% dijo estar considerando diferir o cancelar inversiones planeadas en la fuerza laboral.

“El 39% esta pensando en hacer ajustes a su plantilla laboral y esto obedece necesariamente a la adaptación que se tiene que hacer en muchos de los negocios para poder darle la sustentabilidad”, agrega Hurtado.

Por el lado de la preocupación en la falta de liquidez, la consultora explica que es una cuestión que resulta obvia cuando la actividad económica disminuye, pues se hace más escaso el capital y todos los efectos que conocen en la recuperación de cuentas por cobrar por lo que empieza a generar costos financieros importantes.

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La encuesta también arroja que el 70% de las personas encuestadas considera que  la recesión global tendrá un impacto importante en la operación de las empresas que están operando en México.

Otra de las principales preocupaciones está en la reducción a la confianza de consumo, ya que el 52% de las empresas consideran que será menor el nivel de confianza en el consumidor y, por lo tanto, el consumo tenderá a disminuir respecto a las tendencias y a las expectativas que se habían programado al inicio de los ejercicio.

“Esto tiene sin duda un impacto en la disrupción que se espera en algunos de las cadenas de suministro, 1 de cada 3 encuestadas considera que van a tener impacto relevante en la cadena de suministro para la colocación bienes y servicios en los mercados”, agrega Hurtado.

La fuerza laboral se ha dispersado y la interacción con el cliente se ha visto afectada. Esto va a complicar los plazos de recuperación para muchas empresas, las cuales se preguntan cómo será volver a operar normalmente una vez que termine la pandemia.

Por ello el 27% de las empresas estima que va a tomarle entre 1 a 3 meses en poder llegar a una cierta normalidad; el 33% considera que ese periodo estará fluctuando entre 3 y 6 meses; mientras que el 30% considera que será de entre 6 a 12 meses.

“Este fenómenos que estamos preenciado se esta generando unas cuestiones inéditas y esta marcando algunos cambios en las preferencias de los consumidores y consecuentemente la normalidad que teníamos anteriormente va a sufrir algunos cambios de aquí en adelante, el efecto es relevante y va a tener un impacto en la manera en que las compañías están haciendo negocios actualmente y en los próximos meses”, agrega Hurtado.

 

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