La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que hubiera existido una colusión institucional en el mercado de deuda gubernamental, ya que se trató de conductas particulares de individuos, luego de que siete instituciones fueran multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos, señaló que, si bien respetan la decisión final, las instituciones financieras que fueron parte de esta investigación tienen una perspectiva distinta respecto algunas conclusiones, las cuales están revisando con detenimiento.

“A largo del proceso de esta investigación los bancos investigados cooperamos con los reguladores y con la autoridad de competencia (…) desde un principio fuimos proactivos, les proporcionamos toda la información, inclusive cuando en algún momento había más preguntas se buscó responder de la manera más dinámica posible”, aseguró.

También lee: ¿Cómo ha pegado la pandemia a las economías de América Latina?

A su vez, Eduardo Osuna, vicepresidente del organismo, detalló que fue una investigación profunda, bien hecha, por eso tardó tanto tiempo, en la que hubo un requerimiento de información muy importante que suministraron.

“No hubo una colusión institucional por algún motivo, es la parte más importante de la investigación, al final el daño que se cuantifica en la misma investigación, es un daño que no se compara en nada con lo que es la totalidad del mercado y son conductas muy particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional”, afirmó.

De hecho, Martínez Ostos aseguró que en la banca son los primeros que promueven la competencia y cuando ven algún tipo de práctica aislada de algunos operadores, son los primeros que van hacia ellos y levantan la mano.

“La ABM promueve la libre y sana competencia en el mercado y esa es una condición necesaria desde nuestro punto de vista en la asociación para el desarrollo y crecimiento económico. Tomamos la ley y las regulaciones de competencia muy seriamente y las seguimos, no sólo al pie de la letra, sino proactivamente cuando sentimos que en nuestras instituciones existe alguna sospecha”, expuso.

Esta semana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por 35 millones 75 mil pesos, por acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

El organismo acreditó que establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, conductas que generaron un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión.

“Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables”, aseguró.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Game Stop
Inversionista que explotó el valor de GameStop 4,800% ahora lo ve ‘antinatural y peligroso’
Por

Michael Burry, el inversionista de fondos responsable del crecimiento irracional en la acción de GameStop ahora lo tacha...