Los créditos en México tienen espacio para ser más baratos. En su participación, durante la clausura de la 84 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que como resultado de la revisión de los ponderadores de riesgo las tasas de créditos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito podrían bajar. 

“Cambian los ponderadores de capital, que va a permitir, en línea con los niveles de riesgos de Basilea 3, que disminuyan las cargas para ciertos tipos de crédito. (…) Anunciamos medidas que cambian los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito. (…) esperamos que se traduzcan en que caigan las tasas de intereses en los créditos hipotecarios. los créditos al consumo y los créditos para pymes”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda.

Para los créditos hipotecarios, las tasas podrían tener una reducción de 12% a 10%, mientras que los créditos personales y de consumo también presentarían reducciones considerables, incluso de 30% en crédito al consumo.

Lee también: Créditos incobrables por Covid-19 alcanzaron 107,000 mdp: CNBV

Mujeres favorecidas

El secretario de Hacienda explicó que, como parte de estas medidas, las mujeres podrían verse particularmente beneficiadas pues caen en impago con menos probabilidad que los hombres, dicho de otro modo: son mejores pagadoras. 

“Ahora siguió establecerlo en la regulación para que pudiera ser reconocido, lo que encontramos es que las mujeres tienen 10% menos de probabilidad de default que los hombres, podrían caer 10% menos. Es una medida que reconoce el hecho de que las mujeres tienen menor riesgo crediticio que los hombres”, dijo Arturo Herrera.

La política de los menos favorecidos

Durante su participación en la clausura de la 84 Convención Bancaria, Claudia Sheinbaum señaló que en 2020 se dio prioridad la política de beneficiar a los menos favorecidos particularmente con soporte directo en becas y apoyos para adultos mayores. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la reactivación está en marcha pues se han reanudado 65% de los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Esta certidumbre en la inversión requiere del apoyo de la banca por ello me parece pertinente la importancia de la participación de los bancos en esta reactivación de la Ciudad como parte fundamental de la reactivación del país”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)
Certidumbre, la diferencia entre una rápida recuperación o una marginal: ABM
Por

'No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y median...