El CEO de Lala, Arquímedes Celis, criticó la medida que se tomó en contra de uno de los productos del portafolio de quesos de la marca, el cual no mostraba su país de origen, razón por la cual fue inmovilizado y retirado del mercado por unos días.

Sin embargo, al resarcirse la falla, el producto volvió a los anaqueles unos días después, acción que fue considerada por el líder de la empresa como una mala interpretación y una decisión equivocada.

En conferencia con analistas, Celis resaltó que se trató de un solo producto del portafolio y que “no fuimos afectados por esta mala decisión de las autoridades”.

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Fue solo un SKU (artículo) del portafolio de quesos, mencionado por la autoridades, fue una idea equivocada de la autoridad de este producto y ahora está libre de restricciones y de vuelta en el mercado”, señaló.

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó retirar del mercado 23 productos de una veintena de marcas por incumplir con distintas medidas de la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018; en el caso de Lala, se trató de un producto que no mostraba el país de origen en el etiquetado.

Tras la medida, las acciones del grupo sufrieron una caída de hasta 2.11% durante la jornada del miércoles. El incumplimiento se resolvió unos días después.

Tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2020, en que los resultados de la empresa se vieron afectados por el pago de 277 millones de pesos al SAT por resultados pasados de 2013 y 2014, el directivo de la empresa resaltó que la empresa seguirá con una política de reducir el número de nuevos productos lanzados al mercado con miras a aumentar su efectividad.

“Continuaremos racionalizando en México nuestro portafolio de productos eliminando SKU poco rentables mientras mantenemos procesos de innovación, con lanzamientos de 7 productos por año contra los 25 del año pasado. Creemos que menos es más para ser efectivos y más competitivos en el mercado”, resaltó.

Al respecto de la nueva norma de etiquetado (NOM-051), el CFO de Lala, Alberto Arellano, resaltó que solo un tercio de las ventas de la empresa corresponden con productos con etiquetas de precaución por alto contenido de macronutrientes.

“Sobre la pregunta de cuál es el potencial impacto de esto, es muy temprano para tener una respuesta, estamos más concentrados en cómo mitigar esto desde nuestro punto de vista interno”, indicó.

 

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