Reuters.- Alphabet Inc superó el martes las expectativas de ventas del cuarto trimestre gracias a que los clientes de publicidad desplegaron sus presupuestos para las festividades, y el propietario de Google reveló por primera vez que su unidad de Cloud está perdiendo 5,600 millones de dólares al año.

Las acciones de Alphabet, que han subido un 9.5% este año, ganaban 7% después del cierre a 2,053.75 dólares.

El negocio de publicidad de Google, que incluye YouTube, representó el 81% de los 56,898 millones de dólares de ventas de Alphabet en el cuarto trimestre, que aumentaron 23% en comparación con el año anterior.

Los recortes presupuestarios de los anunciantes de viajes y entretenimiento en 2020 casi se compensaron por el nuevo gasto de los clientes minoristas y de otros sectores que se vieron impulsados a entrar en Internet por la pandemia del Covid-19.

Los analistas seguidos por Refinitiv habían estimado unos ingresos trimestrales de 53,129 millones de dólares, o un crecimiento del 15.31%.

La revelación de las cifras de Cloud marca un hito importante para Google, que genera más ingresos por publicidad en Internet que cualquier otra empresa del mundo. Durante años, Google se ha enfrentado a las dudas sobre si puede convertir el dinero de su negocio de avisaje en una nueva empresa rentable.

Alphabet dijo que Google Cloud registró una pérdida operativa trimestral de 1,240 millones de dólares. Las ventas de Google Cloud fueron de 3,831 millones de dólares, o 13,059 millones de dólares en el año completo, 46% más que en 2019.

La pérdida operativa de Cloud en todo el año creció 21% hasta los 5,600 millones de dólares.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

En el último año, cuando el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, agregó el título de CEO de Alphabet, ha dado a los inversores una mayor claridad sobre el rendimiento de la compañía en expansión. Antes de compartir los costos de la nube y los ingresos de explotación, la empresa empezó a revelar las ventas de publicidad en la nube y en YouTube.

La ganancia trimestral de Alphabet aumentó un 43%, hasta 15,200 millones de dólares o 22.30 dólares por acción, frente a la estimación media de 10,895 millones de dólares o 15.95 dólares por acción.

Los ingresos de Alphabet, que durante años habían aumentado sistemáticamente en torno al 20% anual, en 2020 aumentaron sólo un 12.8%, el más bajo desde el 8.5% durante la Gran Recesión en 2009. 

Lee también: Alphabet, la matriz de Google, gana 6% más en nueve meses

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos Amazon
Jeff Bezos se retira: dejará de ser CEO de Amazon tras la primera mitad de 2021
Por

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, dijo que ve a Amazon en su momento más inventivo, por lo que es tiempo de una...