Reuters.-Las acciones de Uber y Lyft escalaban el miércoles después de que los votantes en California apoyaron una campaña a favor de la llamada “economía colaborativa” para que sus conductores no fueran catalogados como empleados, pese a que existían dudas sobre si estas compañías obtendrán privilegios similares en otros estados.

El martes, los votantes en California respaldaron una propuesta de Uber Technologies Inc, Lyft Inc y sus aliados vinculados a aplicaciones de entregas de comida a domicilio para enmarcar a sus conductores o repartidores en el rango de contratistas independientes, en lugar de empleados.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Según las cifras de California en Estados Unidos, un 58% votó a favor de la medida, con el 99% del recuento de sufragios finalizado.

Las acciones de Uber se empinaban hasta 16% en la bolsa de Nueva York, en tanto que los papeles de Lyft ganaban 18%. Las compañías, junto con firmas similares de la industria como DoorDash, Instacart y Postmates, habían aportado colectivamente 205 millones de dólares para impulsar la propuesta.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

La reclasificación laboral de los conductores podría representar unos 392 millones de dólares para Uber y Lyft por separado en costos anuales relacionados a nóminas, de acuerdo a los cálculos de Reuters.

La medida, conocida como Propuesta 22, marca la culminación de años de disputas legales y legislativas sobre un modelo comercial que ha llevado a millones de personas a optar por la conveniencia de pedir comidas preparadas o transporte mediante una aplicación móvil.

 

Siguientes artículos

Cementos Moctezuma cambiará electricidad de la CFE por energía solar
Por

Cementos Moctezuma invierte 220 millones de pesos en la instalación y construcción de un parque fotovoltaico en San Luis...