La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró que las aerolíneas mexicanas perdieron 9,320 mdd en 2020, lo que se traduce en un recorte de 170,580 de empleos, en comparación con el 2019.

En cuanto a la distribución de las vacunas potenciales contra el Covid-19, IATA reconoció su rol para su repartición mundial, por lo que pidió que sus trabajadores sean considerados “esenciales” para la aplicación de las dosis.

La IATA estimó que en 48 meses se aplicaría en su totalidad la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo. Además, fue firme sobre la aplicación de pruebas PCR y medidas de bioseguridad en el sector aéreo para incentivar el turismo internacional.

“Lo que tenemos que asegurar trabajando con nuestros gobiernos es que se elimine cualquier tipo de restricciones o burocracia que podría existir en el movimiento de la carga con las vacunas en los próximos 48 meses”, comentó Markus Ruediger, Director de comunicación de la IATA, en conferencia de prensa.

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Sobre el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en México, Cuitlahuac Gutierrez Martínez, Country Manager de la IATA, aseguró que ya se han abierto conversaciones con el aeropuerto y con las autoridades a cargo del fideicomiso.

Por otra parte, la IATA aplaudió que México no cerrara sus fronteras nacionales o internacionales en la pandemia, lo cual se ve traducido en una capacidad operativa simular a la de 2019, resaltando un tránsito constante y alta conectividad en Cancún, Los Cabos y otros destinos turísticos.

“México está aprovechando la situación actual que vive, la recuperación de ventas y los bookings para diciembre en comparación con el año pasado fue el mejor en 47.7%, la conectividad y capacidad de línea aérea está en los niveles del año pasado, hemos visto a Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus volver con números muy positivos”, afirmó Director de comunicación de la IATA.

De igual forma, la IATA instó a que las aerolíneas a trabajar estrechamente y alineados con el gobierno, para asegurar que la recuperación económica y la confianza vuelva con el fin de reforzar a la industria aérea.

Ante los cuestionamiento sobre la crítica situación que atraviesa Interjet, la IATA descartó hacer comentarios al respecto.

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