Miami Air International, Interjet, Aeromar, Tui Airlines Belgium, Neos, Eurowings, Allegiant Air, LOT Polish Airlines, Alaska Airlines, Thomas Cook Airlines, XL Airways, Aeroméxico y Avianca se quedaron con millones de pesos de impuestos pagados por los turistas extranjeros, los cuales debían ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Al menos 41 créditos fiscales (o adeudos) del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) a extranjeros de las aerolíneas fueron remitidos a través de oficios al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre diciembre de 2019 hasta el 19 de octubre de 2021, revela el INM.

Las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros, quienes enfrentan los créditos fiscales ante el SAT, cobraron y recaudaron este derecho —que es un impuesto que pagan los extranjeros para entrar a México en primera instancia, por turismo—, pero no entregaron los recursos al INM como se establece en la Ley de Migración, de acuerdo con información en poder de Forbes México.

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Cada extranjero paga una cuota de 549 pesos para transitar o permanecer en el territorio nacional durante un periodo de 180 días, sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Del pago de derecho de los turistas extranjeros sin permiso para trabajar, conocido como impuesto de turistas, se destina 20% al Instituto Nacional de Migración para la mejora de sus servicios y el restante 80% es enviado para los estudios, proyectos e inversión de infraestructura como el Tren Maya, aunque antes eran destinados a otros organismos del sector turístico.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, sostuvo que no podían otorgar 1,200 millones de pesos solicitados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en 2019 para el financiamiento de un nuevo organismo encargado de la promoción turística de México.

“Será difícil otorgar ese monto porque el presidente de la República ordenó que los recursos del DNR fueran directo para el Tren Maya“, declaró el titular de la Sectur, tras inaugurar el foro Perspectivas turísticas para México 2019.

Las aerolíneas mexicanas y extranjeras con adeudos del impuesto al viajero tuvieron la oportunidad de aclarar y solventar el pago de los derechos cobrados, pero fueron omisas al declarar o aclarar las inconsistencias detectadas en el cumplimiento de sus obligaciones, recuerda el INM.

“Es el SAT quien tiene las facultades de requerir el cobro del adeudo que se generó por la omisión de la empresa de transporte aéreo internacional de pasajeros en el cumplimiento de las obligaciones como responsable solidario al momento de recaudar y enterar las contribuciones por la prestación de servicios migratorios a los pasajeros que transportan dentro y fuera del territorio nacional”, señala el organismo al mando de Francisco Garduño Yáñez.

Durante 2020, la recaudación del derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas a los extranjeros disminuyó más de 50% producto de la suspensión de vuelos internacionales a México y la quiebra de aerolíneas mexicanas y otras extranjeras, de acuerdo con los ingresos del INM.

La pandemia originada por el Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, dice el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

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El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido contundente y abrumador: “El tránsito de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos han disminuido en gran medida”, señala el organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estos son los créditos fiscales por el impuesta a turistas extranjeros

Miami Air International INC, una aerolínea estadounidense liquidada en los primeros días de la declaratoria del Covid-19 como pandemia, tiene 4 créditos fiscales (o deudas) que se encuentran en control y cobro del SAT.

El 4 de mayo de 2021, la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT recibió los oficios de las deudas de Miami Air International INC por no entregar los impuestos pagados por los turistas estadounidenses cuando ingresaron como turistas a México.

La aerolínea con sede en Florida se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota el 24 de marzo de 2020 debido a la caída en la venta de pasajes para viajes en Estados Unidos y otros mercados como México.

ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, tiene cuatro créditos fiscales ante la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 del SAT por no devolver los impuestos cobrados a los turistas extranjeros.

El INM notificó los adeudos fiscales de la aerolínea mexicana el 20 de diciembre de 2019, el 7 de mayo, el 28 de septiembre de 2020, así como el 19 de febrero de 2021.

Desde el 10 diciembre de 2020, los aviones de Interjet aterrizaron y no volvieron a despegar ni a ofrecer servicios y el 8 de enero de 2021 sus trabajadores estallaron una huelga por el incumplimiento del pago de sus salarios y otras prestaciones.

Transportes Aeromar, una empresa que enfrenta problemas financieros y la han ofrecido al gobierno federal para ser la Línea Aérea del Bienestar, tiene cuatro créditos fiscales por quedarse con los impuestos cobrados a los turistas extranjeros y no enviarlos al INM.

La Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 del SAT recibió cuatro oficios del INM de los adeudos de Aeromar el 23 de marzo, 7 de abril y 28 de septiembre de 2021.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir para que los inversionistas y funcionarios del SAT, el IMSS y el Infonavit reestructuren Aeromar y la conviertan en la línea aérea del Bienestar.

“Nosotros estamos convencidos que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que arranca el 21 de marzo del próximo año, su primer aterrizaje debe ser un avión de Aeromar, la línea del bienestar, y le dé justicia a todos esos extrabajadores de Mexicana e Interjet”, dijo el líder sindical.

De acuerdo con el INM, Tui Airlines Belgium N.V. tiene tres créditos fiscales, los cuales fueron notificados el 31 de mayo de 2021 ante la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT.

La aerolínea italiana Neos registra tres adeudos por conceptos de DNR, los cuales fueron notificados el 22 de febrero, 20 de mayo y 23 de julio de 2021 ante la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT.

Polskie Linie Lotnicze Lot, una aerolínea conocida como Lot Polonia, tiene dos créditos fiscales , que fueron notificados el 26 de febrero y 20 de mayo de 2021 ante la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT.

Eurowings Gmbh, una aerolínea de bajo coste dependiente de Lufthansa, cuenta con dos créditos fiscales ante la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT.

El INM informó de los adeudos de la aerolínea alemana con vuelos regulares a destinos de Europa, África, América y Asia el 4 de mayo de 2021.

Aerolitoral, una aerolínea filial de Aeroméxico, reporta dos créditos fiscales con la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 2 del SAT. Las notificaciones de las deudas fueron realizadas el 3 de septiembre de 2021. De igual forma, Aerovías de México tiene deudas por no enterar los impuestos pagados por los viajeros extranjeros.

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Tui Airways Limited, la tercera mayor aerolínea con base en el Reino Unido en cuanto al número total de pasajeros transportados, tiene un par de créditos fiscales con la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT. Tales deudas fueron informadas por el INM el 4 y 31 de mayo de 2021.

Thomas Cook Airlines, una empresa inglesa que se declaró en quiebra el 22 de septiembre de 2019, tiene un crédito fiscal por no reportar los impuestos cobrados a los turistas ingleses, que viajaban a Cancún cada año.

El INM dice que envió un oficio el 30 de abril de 2020 para reportar la deuda de Thomas Cook Airlines Limited ante el SAT. En 2018, Thomas Cook generó ingresos para México de 100 millones de dólares por el gasto de turistas. Esta cantidad corresponde a una participación marginal de tan sólo el 0.4% del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado.

La aerolínea francesa XL Airways, que fue declarada en suspensión de pagos y puesta bajo control judicial el 23 de septiembre de 2019, tiene dos créditos fiscales con la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 2 del SAT. El impago fue comunicado por el Instituto Nacional de Migración el 8 de octubre de 2020.

Alaska Airlines, que tiene vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco a Loreto, Mazatlán e Ixtapa-Zihuatanejo, tiene un crédito fiscal, el cual fue notificado el 3 de junio de 2020 a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 2 del SAT.

El 18 de noviembre de 2020, INM notificó que un crédito fiscal de Allegiant Air a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 1 del SAT.

La Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 2 del SAT recibió el 3 de septiembre de 2021 un oficio de un crédito fiscal de Taca International Airlines.

Y el 28 de septiembre de 2021 El INM envió un par de oficios para que esa misma autoridad dependiente del SAT cobre las deudas de Emirates y Aerovías del Continente Americano. También le comunicó el 1 de octubre de 2021 otro impago de Aerovías de Integración Regional y Trans American Airlines.

El 4 de octubre de 2021, la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 del SAT fue notificada por el INM de un crédito fiscal de Tui Airlines Nederland y otro de LLC North Wind.

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