La aerolínea mexicana Aeromar alista la apertura de 9 rutas, 8 en el interior del país y una hacia Laredo, Texas, una vez que se supere la contingencia sanitaria por el Covid-19, así como el inicio del servicio de transporte de carga.

En entrevista con Forbes, Danilo Correa, CEO de la aerolínea, resaltó que la ruta internacional ya estaba anunciada antes de la pandemia, pero se ha tenido que postergar por ese mismo motivo, mientras que las rutas nacionales están en análisis por lo que no se pueden confirmar.

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“Tenemos hoy día 9 rutas prospecto, no te las puedo confirmar porque no han sido confirmadas por el board de la empresa, pero son oportunidades que estamos buscando cómo viabilizarlas para poder aprovecharlas”, indicó el directivo de Aeromar.

Otras medidas que han aplicado para contener el impacto de la crisis con medidas en tres ejes: protección a las personas, mediante el suministro de equipo de protección y limpieza, sanitización de las unidades con cloro, así como el trabajo a distancia en el 70% de su plantilla.

El segundo eje es mantener operativo el negocio, mediante la oferta del 20% de la capacidad ofrecida antes de la contingencia, con una ocupación promedio de entre 30 y 50%. En 2019, su factor de ocupación fue de 42.1%, de acuerdo con Canaero.

“De los 26 destinos mantenemos 18 operativos (entre ellos su vuelo internacional a McAllen) y esto nos da una idea de la cobertura que seguimos teniendo a pesar de las dificultades de la demanda, el temor de la gente y la falta de dinero”, explicó a Forbes.

Además, destacó que para atraer más ingresos Aeromar alista un un programa de compras anticipadas a largo plazo, llamado pasaporte Aeromar, con el que el viajero podrá viajar las veces que quiera en lo que resta del año por un monto único.

“Nos hemos enfocado también a los negocios cargueros, estamos concretando un negocio entre Cuba y Miami que va a pasar por México para un negocio que inicia con un avión y puede llegar a 4 en el corto plazo, para transporte de carga entre los 3 países”, expuso Correa.

Igualmente se habilitó el taller de mantenimiento para proveer servicios a clientes extranjeros.

Su tercera línea de acción es la optimización de su flujo de efectivo, de la cual cuentan actualmente con una reserva para los próximos tres meses, con la confianza en que la recuperación de la demanda comience hacia la segunda quincena de junio.

Explicó que las aerolíneas están ingresando apenas entre el 5 y 10% de lo que percibían en los tiempos antes de la emergencia sanitaria. En México se estima que el sector aéreo pierda 6,000 mil mdd.

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Respecto a una eventual bursatilización, explicó que en el corto plazo no se contempla una entrada al mercado de valores, pero que se tiene esa perspectiva para dentro de 2 o 3 años.

Alistan acuerdo por adeudos

Respecto a los adeudos que se reportaron de Aeromar por los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el directivo indicó que el gobierno alista ayudas para todo el sector incluso en ese rubro.

“Los servicios de navegación están implícitamente esperando la liberación de un paquete de ayudas por parte del gobierno la próxima semana, donde viene incluido el tema de aeronavegación y obviamente va a servir de alivio a todo el manejo de flujo de efectivo y de crisis”, comentó Correa.

Hasta abril, de acuerdo con reportes del Seneam, la aerolínea adeudaba cerca de 4.2 millones de pesos.

 

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