Luego de más de un año en tierra, los Boeing 737 MAX de Aeroméxico volverán al aire en rutas nacionales, luego que el 18 de noviembre de este año la Federal Aviation Administration (FAA) emitió la certificación de la aeronave para su regreso a operaciones comerciales.

En un comunicado, la aerolínea mexicana indicó que se ha coordinado con el fabricante y la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), todas las gestiones y pruebas necesarias para reincorporar este avión a sus operaciones.

El modelo 737 MAX de Boeing estuvo implicado en dos accidentes mortales, por lo que la compañía enfrentó prohibiciones de vuelo y tuvo que suspender su producción hasta revisar posibles fallas.

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Aeroméxico precisó que, en apego a los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes y Boeing, los pilotos completaron las capacitaciones necesarias para volar estos equipos, mismos que tuvieron modificaciones, principalmente en su sistema operativo.

“Aeroméxico dará inicio a la reincorporación de este modelo de aeronave en la ruta Ciudad de México–Cancún, e irá sumando otros destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la planeación de la aerolínea lo permita”, indicó la empresa.

De acuerdo con el capitán Pablo Aram Aznavurian Roure, vicepresidente de Operaciones de Vuelo del Grupo, los pilotos, técnicos y todo el personal de la aerolínea están listos para volar y reconocen las revisiones minuciosas que la AFAC ha realizado para garantizar la seguridad y el cumplimiento estricto de todos los requerimientos.

En este sentido, la aerolínea expuso que tiene actualmente 6 equipos 737 MAX, con los que ha volado más de 14,500 horas; además reiteró que la seguridad de sus clientes y colaboradores seguirá siendo su valor más importante.

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La aerolínea destacó que el Boeing 737 MAX es un avión con gran eficiencia en comparación con modelos de otras generaciones, pues utiliza hasta 14% menos de combustible por asiento, registra casi 15% menos en emisiones de CO2 y hasta 40% menos en huella sonora.

Además, su alcance llega a ser de hasta 20% mayor y su costo de operación es casi 10% menor en comparación con otros equipos.

En marzo de 2019, Aeroméxico decidió suspender temporalmente la operación de sus 6 equipos Boeing 737 MAX 8 hasta que se contara con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines.

En enero de 2020, la aerolínea informó que alcanzó con The Boeing Company un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que los detalles de este acuerdo y sus características son reservados, luego que suspendiera la operación de sus equipos de los aviones el 11 de marzo de 2019.

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