Reuters.- El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo este miércoles que es necesario reajustar el tamaño de la empresa, pero que el modelo de negocio sigue vigente, tras anunciar la víspera el inicio de una reestructura financiera, que llevó a sus acciones a cotizar en mínimos históricos.

Aeroméxico, la principal línea aérea del país, anunció la tarde del martes el inicio de un proceso “voluntario” de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.

Con el plan, la empresa busca fortalecer su posición financiera y liquidez, así como “proteger y preservar” sus operaciones y activos y realizar ajustes operativos para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, que ha golpeado a aerolíneas alrededor del mundo.

También lee: Acciones de Aeroméxico se desploman 54.03%; cotizan en 2.68 pesos en la BMV

“Hace cuatro meses esperamos que la crisis durara menos de lo que hoy se anticipa”, dijo Conesa a la cadena Radio Fórmula. “Creíamos que, por ejemplo, para este verano ya estaríamos recuperados en el nivel de pasajeros de tráfico, por lo menos cercanos al año pasado. Y no ha pasado así”, añadió.

“Nosotros creemos que nuestro modelo de negocio sigue siendo viable, está vigente. Pero tenemos que cambiar”, subrayó.

El ejecutivo dijo que ahora se espera que “por lo menos” los niveles de pasajeros estén aún debajo de los que estaban antes de la crisis de coronavirus entre un año y medio o dos años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los títulos de Aeroméxico culminaron este miércoles la jornada en 4.17 pesos, con una caída del 28.5%, luego de ser suspendidos brevemente por la bolsa mexicana de valores para llevar a cabo una subasta de volatilidad. Más temprano, los papeles llegaron a desplomarse más de un 65% a 2 pesos.

Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse a la protección de la justicia estadounidense en medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado seriamente sus operaciones.

La menor demanda también ha afectado a su rival mexicano Interjet que anunció el fin de semana una “profunda” reestructuración financiera y comercial, mientras intenta recuperar parte de su capacidad de vuelo.

Mujeres Poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...